Abril es el Mes de la Tierra y hoy, a 51 años de distancia de la primera celebración del Día de la Tierra el 22 de abril de 1970, aún queda mucho por hacer para cuidar del medioambiente.

Pero pequeñas acciones desde casa, suman cada día para generar grandes cambios. Puede ser desde adoptar un nuevo hábito hasta hacer mejores elecciones. La decisión está siempre en nuestras manos, y tratándose del único hogar que tenemos, bien vale la pena sumarnos para cuidar de este tesoro que es: la Tierra.

¿Te sumas? ¡Bien! Estas son 20 sencillas acciones que puedes comenzar a hacer, o sumar a las que ya haces actualmente:

1. Cambia las bombillas de casa por aquellas que ahorran energía.

2. Reemplaza las bolsas de plástico por bolsas reutilizables.

3. Utiliza botellas para beber agua hechas de plástico libre de BPA, que son más sanas y duraderas que las hechas con PET, o bien de cristal.

4. Elige ciclos de lavado con agua fría.

5. Seca tu ropa al aire libre, cuando sea posible.

6. Opta por la moda sostenible. Conoce más de esta tendencia aquí.

7. Aprovecha la luz del día antes de encender las luces.

8. Conduce al límite de velocidad.

9. Camina o monta en bici cuando el lugar al que vas esté lo suficientemente cerca.

10. Haz tus pagos en línea.

11. Planifica con anticipación: haz una lista de todo lo que necesitas comprar para aprovechar un solo viaje.

12. Apoya a los agricultores y productores locales.

13. Reutiliza el cartón o las hojas de papel, ¡tus hijos podrán colorear al reverso! Checa más ideas para crear arte del material reciclado con tus pequeños.

14. Arregla cualquier gotera en grifos y tomas de agua.

15. Desconecta los cargadores y electrodomésticos que no estés utilizando.

16. Reutiliza las obras de arte de sus hijos: crea un álbum o pégalas en un pizarrón.

17. Recolecta agua de lluvia y úsala para regar tus plantas de interior y tu jardín.

18. Planta un huerto urbano de manera sencilla. Te damos algunas ideas en este artículo: Los mejores consejos para iniciar tu huerto urbano.

19. Usa toallas de tela en vez de papel para limpiar; puedes reutilizar toallas y camisetas viejas para ello.

20. Reutiliza los frascos de vidrio.

¡En Velas Resorts también hacemos nuestra parte!, y nos sentimos orgullosos de cada acción que tomamos para cuidar los paraísos que tenemos el honor de llamar nuestro hogar y compartirlos con nuestros huéspedes. 

Te compartimos 10 acciones que seguimos en nuestros resorts:

  1. Limpieza y conservación de playas. Diariamente nuestros colaboradores recogen toda partícula ajena a la arena, objetos que arroja el mar y basura.
  1. Separación de basura. Colocamos contenedores específicos para cartón, plástico, vidrio y aluminio, y desechos orgánicos.
  1. Apoyo a programas locales de reciclaje. Todos los sólidos son procesados en empresas independientes donde el vidrio, plástico, metal, cartón, residuos orgánicos y material tóxico son separados para reciclarlos y eliminarlos adecuadamente.
  1. Residuos orgánicos. Parte de los residuos de alimentos son donados a criaderos locales, para ser incluidos en la dieta de los animales de granja.
  1. Elaboración de composta. Los residuos de alimentos crudos en buen estado se almacenan y se mezclan con tierra creando un abono natural para nuestros jardines. En ocasiones, para agilizar el proceso, colocamos la conocida lombriz de composta.
  1. Reducción de uso de plásticos. En nuestras propiedades ofrecemos popotes de semilla de aguacate que son 100% biodegradables y jarras de cristal para líquidos.
  1. Adopción de áreas verdes en zonas públicas y reforestación. Adoptamos tramos de camellones en nuestros destinos, los cuales mantenemos en perfecto estado para que los visitantes y residentes disfruten de una ciudad limpia. Hablando de reforestación, en Grand Velas Riviera Maya se plantaron más de 18,000 árboles, y preservamos un total de 104 especies animales y 53 tipos de plantas y árboles.
  1. Protección de la tortuga marina. Un campamento especial se hace cargo de los huevos depositados por las tortugas donde podrán eclosionar de una forma segura. 
  1. Tarjeta para lavado de toallas y sábanas y llave electrónica: Los huéspedes son quienes deciden cuándo deberemos reemplazar sus sábanas y toallas. Una llave electrónica de cada suite sirve como un candado para encender las luces al accesar, y apagarlas al salir.
  1. La Hora del Planeta. Durante “La Hora del Planeta”, apagamos la mayor cantidad de luces posibles durante una hora.

¿Quieres conocer todas las prácticas sustentables que implementamos en nuestros resorts? Visita nuestro sitio web.

 Cuidar de la Tierra es más fácil de lo que pensábamos.

¿Tienes más acciones verdes que quieras compartir? ¡Te leemos en la sección de Comentarios!