El mundo de la gastronomía es un sinfín de sabores y texturas, descubrir un poco de la cocina internacional abre nuestro panorama y nos permite reconocer esa base cultural tan única de cada rincón del planeta.

En su momento te hablamos de las salsas mexicanas, pero en esta ocasión queremos darle una vuelta al mundo con las 10 salsas más populares, ¿tienes tu favorita?

Bechamel | Francia

Conocida también por ser una de las salsas madre, es decir, es una preparación básica que al combinar con otros ingredientes se obtiene un sabor único. Hecha a base de harina, leche y mantequilla, es un gran complemento de pastas, verduras, carnes rojas y pescados.

Por su consistencia espesa, esta salsa de origen francés, pero también muy utilizada en la cocina italiana, le da un toque cremoso a cualquier platillo.

Andaluza | Bélgica

Típica de Bélgica, esta salsa es derivada de la mayonesa y se sirve normalmente con ensaladas y las famosas papas fritas belgas/francesas, pero también se convierte en un gran topping de carnes rojas y pescados, pues el ligero picor que le aporta el pimiento y los condimentos es perfecta para una tarde de verano.

Tzatziki | Grecia

Muy fresca y con una explosión de sabores inigualable, esta salsa típica de origen griego es una opción muy versátil a nivel mundial, pues puedes agregarlo a platillos con pollo, carne, pescado o verduras, pero tradicionalmente acompaña a la perfección a un plato de crudités o un pan plano tipo pita o focaccia. La combinación de yogur, pepino, ajo y hierbas le da un fresh interesante a la comida.

Alfredo | Italia

Un símbolo de la pasta italiana y originalmente solo se preparaba con queso parmesano y mantequilla, hoy en día se le puede agregar un poco de perejil y crema de leche. Su clásico sabor te transporta a cualquier avenida de Italia y si bien es ya un complemento perfecto de platillos con pollo, mariscos o vegetales, esta salsa es de las más populares en el mundo.

Guasacaca | Venezuela

De tradición venezolana, en esta salsa encontramos ese toque tropical de América del Sur. Por su ligera y cremosa consistencia, consiste en una mezcla de aguacate, pimiento, perejil y cilantro picado, además se le da un toque ácido con un toque de vinagre. Sin bien es muy parecido al guacamole mexicano, en esta receta se destaca el sabor del pimiento e incluso en ocasiones se le agrega mayonesa para obtener una consistencia aún más suave.

BBQ | Estados Unidos

Un sabor clásico conocido en casi todo el mundo, surgió como aderezo de filetes de hígado y corazones, pero su especiado y agridulce sabor le da un toque exquisito a cualquier carne. Entre el tomate, las especias, miel y vinagre, esta salsa estadounidense va perfecto con alitas de pollo, costillas o carnes que toman un sabor ahumado al ponerse al grill.

Pico de gallo | México

La salsa popular de los antojitos mexicanos, el pico de gallo tiene una preparación muy sencilla con tomate, cebolla, cilantro y chile picado, que le dan un toque fresco a todos los platillos tradicionales de México. En molletes, tacos, quesadillas y más, esta exquisita salsa está llena de la hermosa cultura del país. ¿La has probado?

Agridulce | China

Un gran acompañamiento de la carne de cerdo, arroz o fideos, esta ligera salsa de color naranja tiene un sabor exótico que ha dado la vuelta al mundo con distintas variables. La base de esta salsa es el vinagre de arroz y miel, pero para obtener el ya tan característico tono se le agrega puré de tomate, jugo de piña y salsa de soja.

Chimichurri | Argentina

En el típico asado argentino no puede faltar el complemento perfecto, el chimichurri. El perejil, ajo, aceite y vinagre es una explosión de sabores que le dan un sabor especiado y delicioso a carnes rojas o ensaladas. Claro, también puedes probar con más ingredientes como pimiento, cebolla y cilantro… ¡Las posibilidades son infinitas!

Harissa | Marruecos

Una salsa muy típica del mediterráneo con un sabor picante, se obtiene al triturar pimientos rojos, ajo, cilantro, comino y aceite de oliva. Acompaña muy bien al cuscús y tajines, pero también le agrega mucho sabor al pescado y es deliciosa como aperitivo con pan pita.

¿Qué otra salsa agregarías a este TOP 10?