Pizzas mexicanas y lo que hay detrás de ellas
Amamos la pizza, y en sus clásicas presentaciones siempre son un platillo que salva las reuniones improvisadas, que acompaña las noches de películas o que simplemente se puede compartir a cualquier hora del día. Cada país le da su propio toque a la pizza y en México no es la excepción, siempre buscamos que cualquier platillo tenga un poco de picante o algún sabor característico de la gastronomía. Ahora, ¿imaginas qué twist le podemos dar a las pizzas para destacar platillos típicos de México?
Hoy te presentamos un menú especial de pizzas, perfecto para celebrar la Independencia de México este 16 de septiembre, y para alargar tu lista de los platillos exóticos que has probado.
Pizza al pastor
Su delicioso origen viene de los tacos al pastor, esos típicos que encontramos casi en cada esquina de México. Se transporta ese sabor a la pizza con su tradicional carne marinada con un adobo especial, piña asada, cilantro y cebolla morada fresca.
“Al Pastor” viene del término pastorear, ya que originalmente la carne utilizada para esta preparación era carnero que vincularon directamente con dicha acción. En México comenzó a ser muy popular tras la migración de libaneses por su conocido shawarma.
Pizza de cochinita pibil
El típico platillo de Yucatán, con la tradicional preparación de la carne de puerco con achiote y cebolla morada curtida con limón, orégano y chile habanero —conocido como xnipec— es la combinación más exótica que podrás probar en una pizza. La preparación le da ese toque único del sur de México y que se puede complementar a la perfección con frijoles o queso.
El achiote es el ingrediente principal de esta preparación y se trata de un polvo de color rojo que se obtiene de la molienda de las semillas del fruto del urucú o achiote, que es un arbusto que se da en zona tropicales de México, República Dominicana, América Central, Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú y Bolivia
Por su parte, la cochinita pibil es un platillo prehispánico de la cultura maya y normalmente lo cocinaban en fechas especiales con carne de venado, faisán o pavo; su cocción es tradicionalmente en un pib, que es un horno de tierra, de ahí su nombre ‘pibil’.
Pizza con chile en nogada
El chile en nogada es un típico de septiembre. Se trata de chile poblano relleno de carne de res y puerco mezclados con frutas como manzana, plátano macho, pera, durazno, almendras y pasas. Al servirse se baña con la nogada, que es una salsa de nuez de Castilla, almendra, queso de cabra y leche; y se decora con granos de granada y perejil picado.
Su origen es muy peculiar, pero es aún más su versión en pizza. Se coloca la preparación de carnes con frutas, se baña con la deliciosa salsa de nogada y se agregan chiles poblanos en rajas. ¡Una mezcla de sabores que debes de probar!
Pizza de birria
Otra especialidad que comemos en tacos. La birria es un platillo típico de festejos o reuniones familiares y es que su sabor es único. Puede ser carne de chivo, carnero, cabra o de res, la cual es adobada con una variedad de chiles como el ancho, pasilla, guajillo, ajo, jitomate y cebolla, además de especias como orégano, comino, jengibre, laurel y pimienta.
Con origen en Jalisco, se puede preparar de dos formas: en caldo o en horno. Esta última es la manera tradicional al cocer lentamente la carne especiada y mantener todos sus jugos para hacer tacos; aunque cocerla en una olla y aprovechar su caldo también es una delicia acompañada con cebolla, cilantro y limón.
En pizza también resulta ser un manjar pues se coloca la carne deshebrada con un poco de caldo, cebolla morada, cilantro y salsa de aguacate. ¡Exquisito!
Pizza mexicana
Esta última pizza, más que resaltar un platillo típico en específico, se enaltecen ingredientes muy característicos del país. La pizza mexicana incluye chorizo, fajitas de res, cebolla morada y chiles jalapeños encurtidos. Dicha mezcla de sabores es una explosión en el paladar, y además de ser algo muy exótico, también es una gran representación de la gastronomía de México.
Cada vez estas pizzas son más comunes, pero a manera de festejo por el Día de la Independencia de México, Velas Vallarta ha incluido estas preparaciones en su menú, no solo para deleitarse esta temporada, sino también para disfrutar hasta diciembre de este año.