Fieles compañeros durante tus mejores fiestas y una excelente opción para brindar en ocasiones especiales, el tequila y mezcal son dos invitados que casi nunca pueden faltar en una celebración importante.

Seguramente ya probaste alguno de los dos o inclusive ya conoces el sabor de ambos y ya tengas tu favorito, pero ¿qué tan distintos son? 

¿Cuáles son las diferencias entre el tequila y el mezcal?

De primera mano pueden parecer la misma bebida con diferente nombre, ya que ambas poseen un proceso de elaboración similar: se crean a partir de la fermentación y destilación del agave, pero de este ingrediente surge su primera gran diferencia.

Materia prima

La materia prima del tequila es el agave azul o tequilana weber, mientras que para la fabricación del mezcal se pueden utilizar cerca de 20 especies de maguey, mismas que se pueden mezclar entre sí para crear diferentes sabores.

Método de producción

En lo que al procedimiento se refiere también existen diferencias importantes. La producción del mezcal es más artesanal, su fermentación se realiza en hornos de piedra sin levaduras químicas y se destila en alambique de cobre.

Por otro lado, el tequila se prepara de una forma más automatizada, se utilizan hornos de vapor grandes, trituradoras y levaduras químicas, de modo que se logren producir grandes cantidades de esta bebida.

Sabor

Más allá de su método de producción,  una de las distinciones más evidentes está en el sabor: el tequila suele ser más dulce y floral, mientras que el mezcal generalmente sabe ahumado con ciertos tintes de agave y madera.

Denominación de origen

Además de su procesamiento, características y sabor, la mayor diferencia que guardan ambas bebidas es su denominación de origen. Estos dos licores ancestrales solo pueden elaborarse en algunas regiones específicas.

¿Cuáles estados pueden producir tequila y mezcal?

En el caso del tequila, solo puede producirse en algunos municipios de los estados de Jalisco, Nayarit, Michoacán, Tamaulipas y Guanajuato. Mientras que la denominación de origen del mezcal es más amplia, ya que abarca algunas entidades de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Durango, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas, Puebla, Estado de México, Morelos y Aguascalientes.

Formas de beber

Ambos destilados pueden beberse puros o en coctelería. Si bien la costumbre es beber tanto tequila como mezcal desde un “caballito” de un solo trago, lo más recomendable es tomarlo en una copa y en pequeños sorbos, como si se le estuviera besando, de esta forma pueden apreciarse todos sus matices. 

Cuando se beben puros el tequila suele beberse con limón y sal, mientras que el mezcal se acompaña con sal de gusano y naranja. En lo que a mixología se refiere, el tequila debe mezclarse con sabores tropicales y el mezcal con amargos. 

El evento 16 Mexico’s Denominations of Origin, en Grand Velas Riviera Maya, es una ocasión especial para conocer estas dos bebidas y muchos productos más, que como el tequila y el mezcal, solo pueden producirse en México y denotan la enorme riqueza natural de nuestro país.

¿Por qué se llama tequila?

Porque este destilado es originario de un pueblo en el estado de Jalisco con este nombre.

¿Qué grado de alcohol tiene el tequila?

El tequila tiene una graduación de entre 37° y 45°.

¿Qué grado de alcohol tiene el mezcal?

El mezcal puede tener una graduación desde los 35° hasta los 55°.

¿Por qué el mezcal tiene gusano?

Es común que al mezcal se le agreguen algunos ingredientes como hierbas, gusanos de maguey o alacranes para aportar ciertas características específicas o notas de sabor al destilado.