Un Pueblo Mágico es un sitio con símbolos y leyendas, poblados con historia que en muchos casos han sido escenario de hechos trascendentes para México. Son lugares que muestran la identidad nacional en cada uno de sus rincones, con una magia que emana de sus atractivos; visitarlos es una oportunidad para descubrir el encanto de nuestro país.

El Programa Pueblos Mágicos contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación y que representan alternativas frescas y variadas para los visitantes nacionales y extranjeros.

Actualmente, en nuestro país existen 121 Pueblos Mágicos, claro, cada uno con su propio encanto e historia. Para iniciar con el pie derecho ese propósito de año nuevo por conocer más lugares, tenemos el TOP 5 que debes agregar a tu bucket list de viaje. ¿List@?

San Sebastián del Oeste, Jalisco

Popular por su historia en la industria minera, es un lugar en donde todavía es posible encontrar entre sus negocios, orfebres y joyeros apasionados de la plata que elaboran piezas artesanales con ópalo y obsidiana. 

Por su tranquilo y montañoso ambiente es perfecto para pasar un fin de semana y recorrer alguna de sus minas, adentrarse en sus relatos, comer delicioso y liberarse entre el majestuoso bosque. 

Al estar a pocas horas de Puerto Vallarta, es un Pueblo Mágico imperdible de la Sierra Madre Occidental mexicana.

Taxco de Alarcón, Guerrero

Del náhuatl “Tachco” que significa “lugar donde se juega pelota”, ya que en la época prehispánica en esa región se localizaba una pequeña cultura, los tlahuicas. Hoy en día, este Pueblo Mágico se caracteriza por su hermoso trabajo de platería, pues durante el periodo colonial las minas de plata fueron una gran fuente de ingresos en el lugar. Si bien, actualmente la producción de plata ha disminuido, es un hecho que continúa siendo uno de sus mayores atractivos.

A unas 3 horas al sur de la Ciudad de México, Taxco es un must-to-go este año pues caminar entre sus pintorescas calles, visitar su mercado de artesanías y recorrer sus capillas y museos te hará descubrir la magia de este pueblo.

Todos Santos, Baja California Sur

Para esos viajeros aventureros, Todos Santos en Baja California Sur es perfecto para llenarse de nuevos recuerdos. Este Pueblo Mágico, localizado a 1 hora al norte de Cabo San Lucas, se caracteriza por su arquitectura al estilo colonial pero con un colorido toque artístico, pues por años, este lugar ha mantenido un ambiente lleno de arte que se percibe por donde sea que camines, ya que es una fuente de inspiración para artistas nacionales e internacionales, por lo que recorrer las galerías de arte de Todos Santos te dará una perspectiva diferente.

Además, tiene playas con oleaje perfecto para surfear, sin importar tu nivel de experiencia, podrás tomar clases o dominar las olas desde que entres al mar.

Otro de los atractivos de este Pueblo Mágico es el legendario Hotel California que, cuenta la leyenda urbana, fue la inspiración del grupo Eagles para escribir su tan icónica canción en 1976. 

Bacalar, Quintana Roo

¡Perfecto para perderse entre la naturaleza! Bacalar, un colorido pueblo en el Caribe mexicano, tiene un ambiente relajado para unas vacaciones fuera de lo común. Con escenarios impresionantes de las actividades más emblemáticas del lugar son las acuáticas: paddle board, practicar kayak y algunos tours por su Laguna de los 7 Colores (llamada así por las increíbles tonalidades de sus aguas, debido a su flora).

Además, puedes recorrer el famoso Fuerte de San Felipe, su bella Parroquia de San Joaquín y la plaza principal, en donde podrás encontrar a su alrededor artesanías y gastronomía con influencia yucateca y beliceña, ¡deliciosa!

Sayulita, Nayarit

Un paraíso chic ideal para visitar en pareja o con amigos. Por sus calles llenas de arte huichol y color, es el Pueblo Mágico que te dará una experiencia muy exótica. Entre las actividades que puedes realizar está el avistamiento de ballenas, liberación de tortugas, paddle board, nadar en sus aguas turquesas, visitar todas sus galerías de arte, comprar auténtico arte huichol y deleitarte con los mejores platillos típicos de la costa. A 40 minutos de Puerto Vallarta, desde muy temprano, Sayulita se envuelve de todo ese espíritu positivo. 

¿Estás list@ para la aventura?