En ediciones pasadas, te compartimos nuestro especial libro de mandalas para que tengas un momento de tranquilidad mientras le das color a cualquiera de los que se incluyen. Hoy queremos compartirte cómo crear uno desde cero, pero primero, ahondemos un poco en la esencia de los mandala.

La palabra “mandala” proviene del sánscrito y significa Círculo Sagrado. En rasgo generales simboliza una totalidad del universo. Si bien su origen no es certero, se ha visto representado en distintas culturas a lo largo de la historia de la humanidad.

Visualmente se trata de un círculo que contiene otra figuras dentro, todas ordenadas de tal forma que encontremos simetría. Se puede decir que hay círculos en todos lados, los planetas, la naturaleza, los átomos, incluso el tiempo forma ciclos infinitos; todo ello se ve reflejado en un mandala. Si bien pareciera una circunferencia con espacio limitado, el significado que se le da a ese centro es el aquí y ahora, que a su vez se une con el exterior en tiempo y espacio. Es por ello que son tan llamativos, ya que lo relacionamos inconscientemente con nuestro alrededor.

Los budistas utilizan los mandalas como técnica de meditación y con el paso del tiempo se ha comprobado que tienen un efecto tranquilizante en nuestra mente. Es en el proceso, mientras dibujas o coloreas, que tus sentidos se focalizan en ese momento para balancear tu energía.

Por ello, hoy queremos mostrarte una forma muy peculiar de hacer mandalas.

No importa si es sobre papel, arena, agua o cualquier otro material, sin duda, cada mandala es único ya que cada quien le da un toque especial que refleja su propia personalidad pero, ¿cuáles son las figuras básicas en estos símbolos?

  • Círculo: es la esencia del ser.
  • Triángulo: es la energía y la transformación.
  • Cuadrado: estabilidad y equilibrio.
  • Cruz: se relaciona con la dirección de las decisiones.
  • Estrella: es el optimismo y el deseo de éxito.
  • Espiral: significa el flujo de la vida.
  • Corazón: amistad y felicidad
  • Mariposa: es la transformación del ser.

No hay una regla básica para hacer mandalas, solo deja que tus emociones se expresen.