Salvia blanca en sahumerio para purificar el ambiente

Ahora que se avecina el fin de año, el 2021 parece ser una oportunidad para comenzar desde cero y crear nuevas rutinas y rituales. Los sahumerios son una excelente opción para ayudarte a dejar atrás las malas energías y abrir tu corazón a proyectos cargados de positivismo.

Sahumar es una antigua técnica de limpieza espiritual y energética en la que se utiliza el humo de diversas hierbas y flores —salvia, lavanda, romero, rosas y muchas más—, con el fin de purificar la energía del ambiente o la energía dentro de ti. Esta práctica proviene del antiguo Egipto, Babilonia y Grecia; en México las culturas prehispánicas también lo hacían para limpiar el espíritu, así como diversos cultos alrededor del mundo la utilizan con fines místicos y sagrados. 

El objetivo de los sahumerios era repeler los espíritus malignos, eliminar la energía negativa y atraer la positiva. Esta función se mantiene al día de hoy, además de otras propiedades terapéuticas que brinda el sahumado con hierbas: despeja la mente, calma la ansiedad y el estrés, y aumenta la creatividad.

Cada hierba tiene diferente función y tipo de energía. Por ejemplo, la salvia es la hierba más popular para atraer buenas energías y protección. Lo recomendado es que crees tu ramillete en torno a lo que buscas durante el sahumado. Aquí te dejamos algunas opciones de hierbas y los beneficios que aportan:

  • Romero: sana, libera y abre los corazones cerrados.
  • Salvia: la hierba más clásica para sahumar; elimina la energía negativa de su espacio.
  • Lavanda: limpia, eleva, restaura el balance y hace los espacios más pacíficos; también atrae la energía del amor.
  • Palo Santo: puede ser utilizado para bendecir, sanar y consagrar. Atrae el amor, la creatividad y la buena fortuna.
  • Manzanilla: balancea el chakra del plexo solar permitiendo la liberación de las tensiones emocionales.
  • Albahaca: atrae la buena fortuna y el éxito, y promueve las reconciliaciones.
  • Laurel: Purifica y protege.
  • Rosas: simbolizan el amor, la pasión y el coraje, además de intensificar la feminidad y la intuición.

¿Cómo hacer un sahumerio?

El Spa Atelier de SE Spa de Grand Velas Riviera Maya te comparte la siguiente guía fácil para poder armar tu propio sahumerio:

  1. Corta las ramas de las distintas hierbas en palos de 17 a 25 cm.
  2. Mide un cordón (preferentemente de algodón) cuatro veces más grande que el largo de las ramas y corta. 
  3. Las hierbas elegidas se juntan y se entrelazan con el hilo, de arriba hacia abajo. Forma el ramillete con el grosor que desees y une cada uno de los extremos del hilo o cordón con un nudo. Corta las orillas para hacerlo lucir un poco más limpio y ordenado.
  4. Deja secar en una canasta de 7 a 10 días (o el tiempo que haga falta).
Taller de sahumerios en SE Spa de Grand Velas Riviera Maya

¿Cómo hacer el ritual con el sahumerio?

Antes de iniciar, es importante tener bien en claro el objetivo del sahumado y que tu mente y corazón se encuentren 100% entregados en lo que harás enseguida.

El sahumerio se enciende y se deja arder un poco. Al consumirse en el fuego comenzará a desprender el humo sagrado; es momento de recorrer la habitación o el lugar en el que te encuentres de esquina a esquina, haciendo movimientos circulares a la derecha —en sentido de las agujas del reloj— para impregnar el espacio. Si el objetivo es sahumar a una persona, empieza por los pies y ve subiendo hasta la cabeza con movimientos circulares. Esta práctica se puede acompañar con alguna oración para potenciar la intención.

Cierra el ritual respirando profundamente y despejando la mente, pensando en aquello que deseas, que te hace feliz, y en las personas que amas; acto seguido imagina el escenario que te lleva a esa sensación de bienestar.

Oraciones para sahumar

A continuación, te compartimos dos oraciones que puedes decir durante tu ritual, para invocar amor o para purificar un espacio en particular. Recuerda poner todas tus intenciones en cada palabra que ores.

Amor

Que este espacio sea purificado, 

eliminando las energías que no ayudan para mi bienestar 

y creando un espacio para el amor, paz y la luz.

Deseo se limpie y purifique mi mente, cuerpo y espíritu, 

despertando mi belleza interior, mi verdad y mi poder.

Espacios

Limpia este espacio, borra el pasado; he encontrado mi felicidad.

Llena los espacios de amor y alegría; estoy listo(a) para recibir tus bendiciones.

Con este humo libero las energías que no me sirven,

la negatividad que me rodea,

los miedos que me limitan,

abriendo paso a la armonía.

¿Has practicado el sahumado alguna vez? Cuéntanos tu experiencia y no olvides suscribirte a nuestro newsletter y nuestro canal de YouTube para recibir más temas como este en tu bandeja de entrada.