Ser foodie de corazón va más allá de tener fotos espectaculares en Instagram de todos los platillos que probamos, es también conocer y adentrarse en las tendencias culinarias que abren paso a nuevas posibilidades. El reto del mundo gastronómico es, por un lado, resaltar sabores y tradiciones locales, pero también probar con ingredientes poco conocidos.

Tal es el caso de un peculiar tubérculo que ha traído un elemento visual único a diferentes preparaciones. Hablamos del ube o ñame de agua, que es un tipo de raíz con cáscara gris y pulpa violeta que ha ido incursionando en la cocina por ese color tan brillante y su dulce sabor.

Originario de Filipinas, este tubérculo ha sido muy popular en esa área de Asia, pero los últimos años ha conquistado al mundo entero por su uso en galletas, pasteles, helados y todo tipo de bebidas. 

Ube-tubérculo

¿Por qué deberías incluirlo en tu dieta?

Nutricionalmente, el ube es muy comparado con la papa o el camote, pues es un hecho que comparten características similares, pero la peculiar raíz violeta destaca ciertas propiedades que son muy benéficas para tu organismo.

A pesar de ser rica en almidón, el ube contiene carbohidratos y fibras que regulan los niveles de azúcar en la sangre, además de minerales como el potasio, hierro, y fósforo. Por otro lado, la vitamina A es de los componentes con mayor presencia en este tubérculo y ayuda a mejorar el aspecto de la piel, mejora la vista y previene algunos tipos de cáncer.

Para el buen funcionamiento del sistema inmunológico, la vitamina C que aporta ayuda a combatir algunas infecciones respiratorias y por sus propiedades antioxidantes es un gran agente para la cicatrización, reduce los signos del envejecimiento y fortalece los huesos.

Súper versátil

Al ser tan parecido al camote, su dulce sabor puede combinar perfecto con casi todo, pero la intención principal es destacar su color único, por lo que es común utilizarlo como colorante natural. A diferencia del taro, que también es una raíz que da cierto tono de morado, el sabor del ube es más dulce. Hay quienes lo asocian con el sabor de la vainilla o nuez o coco, por ello es más popular entre los postres y bebidas.

Te compartimos algunas ideas, pero siempre recomendamos experimentar un poco en la cocina y descubrir combinaciones únicas.

Postres

Con un poco de puré de ube puedes darle ese toque violeta a todos tus postres, solo cuida las cantidades, ya que puede alterar la humedad o tiempo de cocción. Pero sin duda, maximizará el dulce sabor de brownies, pay de queso, macarrones, cupcakes… ¡Todo lo que imagines! 

Bebidas

Tu bebida favorita con el peculiar color del ube, ya sea que uses un poco del agua de cocción del tubérculo o agregarlo directamente a tu smoothie de la mañana. Incluso pigmentar un poco la leche del café dalgona, será una mezcla exquisita.

¿Te gustaría que compartiéramos alguna receta en específico? Compártenos tus comentarios.

Fotos por Pinterest