Un viaje en tren tiene el encanto de las escenas de ensueño que vemos en las películas, como la fantástica película de 2004, El Expreso Polar recorriendo esos paisajes nevados, donde el trayecto es tan importante como el destino, o incluso más; ese tiempo que pasamos en el interior es el auténtico lugar donde acontece todo. Nos referimos a esos trenes de época, donde la ambientación, el ocio y la gastronomía que se disfrutan a bordo son tan espectaculares que no necesitamos nada más.

Te invitamos a conocer y maravillarte con las rutas de tren que corren por las vías de América, que no podrás perderte en alguno de tus viajes a lo largo y ancho de este continente.

El verdadero viaje de descubrimiento no es buscar nuevas tierras, sino tener nuevos ojos.

Marcel Proust

NORTEAMÉRICA

1.-Royal Canadian Pacific (Canadá)

Se trata del tren más lujoso de América del Norte. Para viajar en él debes contratarlo completo, a modo de charter, con capacidad para 30 pasajeros.

En su recorrido atraviesa algunos de los terrenos más escarpados, inaccesibles y espectaculares del mundo a lo largo de las líneas históricas del ferrocarril del Pacífico canadiense. Una experiencia que además de brindar paisajes espectaculares te da la oportunidad de sentrte como un miembro de la realeza.

http://royalcanadianpacific.com/

2.- Rocky Mountaineer (Canadá)

El Rocky Mountaineer es un tren de lujo que recorre las majestuosas Montañas Rocosas canadienses, Banff, Jasper y Lago Louise, a bordo de vagones con cúpula que crean la ilusión de estar al aire libre mientras admiras los espectaculares y encantadores paisajes.

Este tren hace 4 recorridos diferentes: Vancouver a Banff y Lake Louise; Vancouver a Jasper a través de Kamloops; Vancouver a Jasper a través de Whistler y Quesnel, y Vancouver a Seattle. De acuerdo a la ruta elegida, el trayecto dura entre dos y cuatro días.

https://www.rockymountaineer.com/

3.- Canadian (Canadá)

Este tren -insignia de VIA Rail Canada- une las ciudades de Toronto y Vancouver en un recorrido de casi 4,500 kilómetros. En el transcurso de los cuatro días que dura el viaje, desde su interior se pueden ver el frondoso bosque boreal, los lagos del norte de Ontario, las praderas del oeste, y las magníficas Montañas Rocosas. Este tren es tan famoso que aparece en el billete de 10 dólares canadienses del Banco de Canadá.

https://www.viarail.ca/en

4.- Coast Starlight (Estados Unidos)

Este tren une las ciudades de San Francisco con Seattle, la ciudad de Estados Unidos más cercana a la frontera con Canadá, y recorre la costa oeste norteamericana pasando por Santa Bárbara, San Francisco, Sacramento y Portland. Los paisajes que se ven desde los enormes ventanales incluyen los espectaculares picos cubiertos de nieve de Cascade Range y Mount Shasta, exuberantes bosques, los valles fértiles y las amplias extensiones de costa del océano Pacífico. La duración del recorrido es de 35 horas.

https://www.amtrak.com/coast-starlight-train

5.- Grand Canyon Railway, Arizona (Estados Unidos)

Los recorridos diarios por el borde sur del Gran Cañón (South Rim) te llevarán por una ruta bordeada de álamos dorados e hileras de pinos, abetos y piceas dentro del Bosque Nacional Kaibab y sus alrededores. Reserva una travesía de uno o dos días, o un viaje especial de Halloween durante el mes de octubre que te llevará a un huerto de calabazas al que solo puedes llegar en tren.

https://www.thetrain.com/

6.- Sunset Limited (Estados Unidos)

Este tren atraviesa el oeste de los Estados Unidos en un recorrido entre cactus, vaqueros montando a caballo y ranchos. Su ruta parte desde Los Ángeles y se dirige hacia el sur hasta la frontera con México, en El Paso, para después continuar el viaje por las tierras de Arizona, Texas y Tucson, incluyendo varios parques nacionales. El trayecto completo tiene una duración de 48 horas y se trata de una experiencia única y una forma diferente de conocer el “lejano oeste” norteamericano.

https://www.amtrak.com/sunset-limited-train

7.- El Chepe, México

Su nombre verdadero es ferrocarril Chihuahua-Pacífico, pero se lo conoce como Chepe. A través de 37 puentes y 86 túneles recorre de punta a punta la Sierra Tarahumara en un viaje de 16 horas de duración (en su servicio regional) o 9 horas (el servicio express, especialmente acondicionado para el turismo).

Las Barrancas del Cobre (cuatro veces más grandes en extensión y casi dos veces de mayor profundidad que el Gran Cañón de Colorado) son uno de los principales atractivos turísticos del recorrido, además de las experiencias de ecoturismo y la posibilidad de conocer más profundamente las diferentes comunidades y las culturas de quienes habitan las sierras.

https://chepe.mx/

8.- Tren Tijuana – Tecate 

Este tren que une las ciudades de Tijuana y Tecate en Baja California, tiene como objetivo que los turistas conozcan desde la comida hasta la cerveza artesanal que se produce localmente, así como otras opciones que ofrece Baja California.

El tren hace un recorrido de dos horas y media, tiempo en el que tendrás la oportunidad de tomar fotografías en la parada que se realice en la Presa Abelardo L. Rodríguez de Tijuana. 

9.- Tren José Cuervo Express

Este tren sale todos los sábados a partir de las 8:00 de la mañana de la estación Ferromex en Guadalajara y te lleva al lugar en donde surge la bebida mexicana por excelencia.

El hermoso recorrido te muestra paisajes en los que el agave es el rey, pues se trata de la planta de donde el jimador extrae la piña para producir esta deliciosa bebida, que por supuesto la tendrás disponible abordo.

Una vez en la casa Mundo Cuervo, disfrutarás de una cata para aprender a degustar esta virtuosa bebida, entre el añejo, reposado y tequila blanco, puedes “perder el hilo” así que tómalo con calma. Luego harás un recorrido por la Destilería en el que te muestran el proceso de producción e incluso hay una demostración de jima, que es todo un espectáculo mexicano (que no podía faltar) y tiempo para conocer el pueblo mágico. Sin duda, un tour que debes hacer y aún más obligado si eres amante del tequila ¡Salud!

https://www.mundocuervo.com/eng/jose-cuervo-express/

10.- Tren Casa Herradura 

Este es el recorrido en tren más nuevo de México, y cubre la ruta de Guadalajara a Amatitlán en Jalisco. Ofrece tres tipos de servicio: vagón Premium, pensado para las familias; vagón Club, solo para adultos; finalmente el vagón Primera Clase, que ofrece el máximo lujo posible. Su ruta incluye una visita a la destilería ubicada en la Hacienda San José del Refugio, además de una comida espectacular con música y bailes folclóricos.

https://www.herradura.com/visit-us/train-options/

SUDAMÉRICA

11.- Tren a las nubes (Argentina)

Este recorrido se encuentra en la provincia de Salta en Argentina y es uno de los atractivos turísticos más importantes de la zona. El tren a las nubes es uno de los tres ferrocarriles más altos del mundo, transformándose en una obra de ingeniería única. Su trayectoria recorre 22 kilómetros, uniendo las localidad de San Antonio de los Cobres con el viaducto de La Polvorilla.

Este recorrido serpenteante por la Cordillera de Los Andes asciende hasta los 4,200 metros sobre el nivel del mar, a través de cañones, quebradas y valles, para llegar a la mágica Puna. Este ferrocarril es uno de los más impresionantes de Sudamérica y una de las actividades imperdibles del norte de Argentina.

https://trenalasnubes.com.ar/

12.- Tren de Oruro a Villazón (Bolivia)

Una de las maneras más hermosas de viajar por el desierto es a través del tren.  Desde la ciudad de Oruro, se puede realizar una de las rutas más impresionantes de Bolivia a través del desierto. El viaje entre Oruro y Villazón transcurre a través de 500 kilómetros de desierto, en 4 estaciones, teniendo como gran atracción el transporte hacia el famoso Salar de Uyuni.

Con precios módicos y con la promesa de un viaje seguro, cómodo y relajante, este ferrocarril se ha transformado en un panorama irrepetible.

https://ferroviaria-andina.com.bo/estacion-oruro/

13.- Tren de La Sabana (Colombia)

Saliendo solo los fines de semana, este tren recorre la hermosa sabana de Bogotá y sus alrededores. La última locomotora a vapor de Colombia comienza su trayecto en Bogotá y se extiende hasta Zipaquirá, localidad minera que tiene uno de los atractivos arquitectónicos más lindos de Colombia: la Catedral de Sal.

El Turistren ofrece tours de un día que recorren la sabana ofreciendo comida típica y música autóctona a los viajeros. Recorrer esta zona de Colombia en tren es una experiencia que debes realizar y disfrutar si visitas el país cafetero.

https://www.turistren.com.co/en/

14.- Tren del Fin del Mundo (Argentina)

Ubicado en la Patagonia Argentina, el Tren del Fin del Mundo es uno de los más hermosos trayectos del mundo. Este ferrocarril busca recrear los últimos 7 km del antiguo recorrido del tren de los presos de la cárcel de Ushuaia, para recoger materiales. A bordo de este ferrocarril se puede escuchar la historia de la zona y observar magníficos paisajes.

Esta locomotora a vapor recorre una parte inaccesible del Parque Nacional Tierra del Fuego, y te maravilla con fotos estilo postal del zigzagueante río Pipo, la cascada Macarena, el cementerio de árboles y el majestuoso Bosque del Sur del Mundo.

https://www.trendelfindelmundo.com.ar/en/

15.- Tren Serra Verde Express (Brasil)

El Serra Verde Express une Curitiba y Morretes, en la zona sur de Brasil con un recorrido de 110 km entre bosques tropicales y acantilados, mostrando incluso el océano Atlántico, entregando una de las rutas escénicas más imponentes de Brasil.

Con salidas diarias y variedad de precios, este tren se ha transformado en una muy buena opción para movilizarse y conocer el sur de Brasil. Definitivamente este viaje debe estar en tu itinerario.

https://serraverdeexpress.com.br/

16.- Tren del Recuerdo (Chile)

Tal como lo dice su nombre, este recorrido busca recapturar la magia del viaje ferroviario en Chile. Saliendo de la Estación Central en Santiago, este viaje recorre el país desde la cordillera hasta el mar, para llegar al puerto de San Antonio.

En un viaje de 110 kilómetros, este ferrocarril atraviesa los valles centrales de Chile, desembocando en el océano Pacífico. Si bien las fechas de salida son esporádicas, vale la pena reservar un viaje con anticipación para maravillarte con sus paisajes.

https://trendelrecuerdo.cl/

17.- Tren de Cusco a Machu Picchu (Perú)

Este es uno de los recorridos más conocidos en el mundo, debido a que es una de las opciones predilectas para llegar a la ciudad sagrada de Machu Picchu. En un viaje a lo largo de las altas montañas boscosas, acantilados y ríos, este medio de transporte lleva a millares de turistas por temporada.

Al tratarse de un atractivo turístico, la oferta de trenes cuenta con distintos precios y comodidades. Si vas a esta ciudad ancestral, es la opción más cómoda.

https://incarail.com/

¿A dónde te llevará tu siguiente aventura? Cuéntanos en la sección de comentarios.