A lo largo de la historia, cada región en el mundo ha ido desarrollando su identidad cultural a partir de la naturaleza que rodea sus pueblos, los ingredientes que consumen en sus platillos típicos, la música tradicional, las leyendas que cuentan una pequeña parte de sus creencias. Hablar de culturas en el mundo sería una historia sin fin, pues la peculiaridad que se destaca de cada una es lo que hoy las posiciona dentro del actual mundo globalizado.

Debido a tantas maravillas culturales, muchos investigadores han propuesto con el paso del tiempo diversas clasificaciones, pero las principales han sido raza y etnia. Esta última enfocado en los aspectos ideológicos, físicos e históricos que identifican a un grupo de personas, mientras que la raza, hoy en día hace referencia a un aspecto biológico, que con el tiempo ha ido disminuyendo su importancia, pues la globalización ha traído consigo una gran mezcla cultural.

Mapa-America

Ejemplo de ello fue el choque cultural que en su momento hubo tras el descubrimiento de América en 1492. Evento que conmemoramos el 12 de octubre como el Día de la Raza, pero, ¿cuál es la importancia de este día? No se trata precisamente de la fecha exacta en que se llegó al Nuevo Continente, sino que más bien esta conmemoración surgió cientos de años después (en 1928) por una iniciativa del político y escritor José Vasconcelos, quien en su obra ‘La Raza Cósmica’ promueve dicha fecha para recordar el momento en que se hace este choque cultural.

Vasconcelos expresó que el continente americano es una “quinta raza”, la cual surgió de la mezcla de las 4 principales: roja, blanca, negra y amarilla, es decir la “raza cósmica”. 

“La civilización conquistada por los blancos, organizada por nuestra época, ha puesto las bases materiales y morales para la unión de todos los hombres en una quinta raza universal, fruto de las anteriores y superación de todo lo pasado.”

La Raza Cósmica- José Vasconcelos

Claro, el concepto que planteó Vasconcelos fue la concepción del inicio de la globalización. Hoy en día en México vemos claras influencias de otras culturas, pero uno de los aspectos que sin duda siempre conservaremos gracias a la herencia de los pueblos indígenas es la veneración a los adultos mayores, pues ellos han transmitido a las nuevas generaciones la experiencia y los conocimientos de la cultura que ha trascendido hasta nuestros días.

A nivel mundial, en diferentes culturas, los adultos mayores son un símbolo de sabiduría, incluso se conmemora ese concepto el Día Internacional de las Personas de Edad el 1 de octubre. Pero en México, algunos pueblos indígenas se siguen rigiendo bajo la gerontocracia, es decir un sistema de poder liderado por una persona anciana que guíe espiritual y culturalmente las costumbres y tradiciones de su pueblo. Una maravilla, ¿no?

Foto por Jorge Saenz

Con todo ello, solo se hace evidente dos cosas, que a pesar de la mezcla racial que hubo y de la continua globalización, cada cultura en el mundo rescata lo mejor de sus ancestros y destaca así la magia de sus creencias.