“Sea lo que sea que pierdas, siempre nos encontraremos a nosotros mismos en el mar.”

E. E. Cummings

¿Recuerdas lo que sentiste la primera vez que viste el mar? Tal vez te cautivó su color o las conchitas que coleccionaste de sus orillas; la vida que habita en él y has podido ver de cerca; el vaivén de sus olas o su sabor salado; o su poder para dar tranquilidad. Así es, los océanos nos han dado más de lo que pensamos y, por esta razón, desde 2009 la Asamblea General de las Naciones Unidas celebra el Día Mundial de los Océanos cada 8 de junio.

Océano es igual a vida

Vida marina en los océanos

Podemos decir que “conocemos el mar” pero… no exactamente. Una gran cantidad de misterios y secretos habitan en sus profundidades y sin embargo, ¿por qué estamos tan ligados al él? 

Todos los océanos (Pacífico, Atlántico, Índico, Ártico y Antártico) influyen de una manera inimaginable en nuestro día a día ya que cubren más del 70% de la superficie de la tierra y poseen el 97% del agua superficial, es decir, somos un planeta AZUL. Esto, traducido en hechos, quiere decir que:

  • Los océanos son la fuente más importante de vapor en la atmósfera y los que inician el ciclo del agua. 
  • El agua del mar absorbe gases de la atmósfera, principalmente el oxígeno y el dióxido de carbono. Esto es muy importante, pues las criaturas marinas necesitan oxígeno para sobrevivir y mientras el dióxido de carbono permanezca ahí, se controla mejor el calentamiento global.
  • Todos los océanos están interconectados y conectados con ríos y lagos de todo el mundo; esto provoca que se distribuya el calor y haya menos cambios drásticos de clima en toda la Tierra. Por ejemplo, los inviernos podrían llegar a cientos de grados bajo cero y los veranos podrían tener aguas literalmente hirviendo, pero esto no sucede gracias a la combinación de aguas tibias y frías que regulan la temperatura.
  • La cantidad de seres vivos habitando en ellos es muy superior a los terrestres; por ejemplo, los arrecifes de coral cuentan con la mayor diversidad de formas de vida que cualquier otro lugar en el mundo. Impresionante, ¿verdad?
  • Son una parte importante dentro de la cadena alimenticia.

En resumen, la vida, tal como es y como la conocemos, no sería posible sin los océanos. Por eso es tan importante comprender y respetarlos, porque al dañarlos en realidad nos dañamos a nosotros mismos y a futuras generaciones.

¿Cómo puedo aportar al cuidado de los océanos?

El Día Mundial de los Océanos pretende crear una consciencia más fuerte sobre el cuidado de los mismos y unir al mundo para apoyar esta causa. Sin embargo, esto puede suceder cualquier día del año. Hay muchas formas de contribuir y muy fáciles. Aquí te enlistamos algunas:

  • Sigue las 3 R’s: reduce, reutiliza y recicla. Disminuye el consumo de energía y tu huella de carbono. 
  • Consume responsablemente productos marinos; por ejemplo, si ves que un restaurante ofrece alguna especie en extinción dentro de su menú, repórtalo. Desgraciadamente hay muchas especies sobreexplotadas hoy en día en el mercado y no solo con fines comestibles.
  • Evita utilizar plásticos. 
  • Cuando practiques alguna actividad o deporte acuático, procura utilizar materiales biodegradables y sostenibles. ¡Explora sin interferir con la vida salvaje!
  • Cada vez que visites una playa, evita arrojar residuos al mar e incluso recoger algo de basura que puedas localizar.
  • No tires desechos de mascotas por las tuberías, y si tienes peces en casa, elige especies que no sean de agua salada.
  • ¡Investiga y profundiza sobre este tema para apreciarlo más! Es cautivador todo lo que sucede fuera y dentro de los océanos. 

Otra práctica considerable es que puedes apoyar a algún grupo, organización o fundación, ya sea participando en sus actividades o donando. Estas son solo algunas que pueden inspirarte, pero existen muchas más: 

Oceana

Creada en 2001 que ha logrado triunfar en más de 100 proyectos, así como ha protegido más de 1 millón de millas cuadradas de océano.

Greenpeace

Una de las organizaciones más conocidas a nivel internacional que busca proteger los océanos y el planeta en general; “un futuro verde y pacífico”.

The Ocean Foundation

Comunidad que apoya y promueve a las distintas organizaciones que buscan detener el daño a los océanos.

Marine Life & Oceans

Un proyecto de “Leonardo DiCaprio Foundation” que busca implementar soluciones para restaurar los ecosistemas amenazados y las especies en peligro de extinción. Este famoso actor tiene décadas defendiendo al medio ambiente con diferentes iniciativas.

En tu próxima visita al mar…

Los océanos son el corazón del planeta, los guardianes de miles de criaturas y microorganismos que nos ayudan a sobrevivir. La próxima vez que te encuentres cerca del mar, haz esto consciente y recuerda las prácticas que puedes realizar para protegerlo. Tus ojos se abrirán a una nueva perspectiva y verás cómo su brisa se vuelve más acogedora, su color azul más intenso, el sonido de sus olas como verdadera música para nuestros oídos y su aparente calma como una medicina espiritual.

Día Mundial de los Océanos

Compártenos en los comentarios tu experiencia más memorable con el mar. ¡Nos encantará leerte!