No cabe duda que internet puede ser un gran aliado para que los pequeñines se entretengan mientras aprenden y descubren, pero animarlos a divertirse al tiempo que ejercitan su cuerpo tiene un triple beneficio: gastan energía, oxigenan su cerebro y se mantienen activamente sanos.

Te compartimos 6 juegos tradicionales que añaden un toque extra de actividad física para ayudar a mejorar sus funciones cardiorrespiratorias, desarrollar su fuerza muscular y su sentido de alerta mientras ponen su creatividad y destreza a prueba.

Te garantizamos que pasarán ¡horas de diversión en familia!

Bailarines estrella

Los pequeños que disfrutan bailar encontrarán esta actividad irresistible. Se trata de recrear o inventar los pasos de la coreografía de su canción favorita (la canción completa o solo un minuto).

Mientras ellos montan la coreografía, puedes darles una mano con los pasos que encuentren más difíciles. El resultado de sus ensayos será presentado en un gran espectáculo frente al resto de la familia.

Tips adicionales:

  • 1. Grábalos en video para aumentar la diversión.
  • 2. Sugiéreles que se inspiren en las coreografías que montan los bailarines profesionales del Saskia’s Dansschool de Holanda.
  • 2. Pídeles que agreguen algunos ejercicios como sentadillas, saltos o desplantes a su rutina.

Escondidillas

Las tradicionales escondidillas pueden volverse más desafiantes si ponemos la imaginación a prueba.

El escondite debe ser muy creativo para evitar ser encontrado, de lo contrario los jugadores que vayan siendo descubiertos realizarán una serie de saltos, burpees o abdominales –el número variará de acuerdo con la edad–.

Pistas

Esta idea requiere mucha creatividad; mientras más niños hay en casa, más imaginación necesitarás para crear un conjunto de pistas diferentes –con un color asignado para cada uno de ellos–. Cuando encuentren una pista que no es del color asignado, tienen que dejarla y seguir buscando el color correcto.

Escribe en el papel la pista –o acertijo– que ayudará a los niños a encontrar la siguiente pista que ocultaste previamente. Alrededor de 7 pistas por niño es diversión suficiente.

Por ejemplo: “Caliento la comida más rápido que una estufa”, esto llevará al pequeño directamente al microondas para descubrir la siguiente pista. ¡Una buena actividad para tenerlos corriendo por toda la casa!

Boliche

Crea junto con ellos una pista de boliche con cinta adhesiva de colores y utiliza botellas o vasos de plástico para los pinos, que irán dispuestos en pirámide. Cualquier pelota de tamaño pequeño puede funcionar.

Mantén un registro de los puntos que cada quien vaya acumulando y acuerden un premio atractivo para el ganador.

Minigolf

¿Tienes palos de minigolf en casa? ¡Genial! Si no, puedes crear los tuyos con tubos de cartón como los que utilizas para guardar pósters y planos o tubos de papel de regalo, o incluso flotadores en tiras de foam para la alberca; la imaginación es el límite.

La mitad de la diversión consiste en construir el campo de golf: idear las trampas, como túneles hechos con cajas de cartón abiertas por ambos lados o cojines que deberán sortear, y los hoyos con vasos pegados al piso.

Carrera de obstáculos

Puedes crear una pista de obstáculos muy divertida que ponga a prueba la motricidad y resistencia de los chicos, de acuerdo con su edad. Involúcralos en el diseño, ¡les va a encantar! La parte más emocionante es la premiación del ganador, quien podrá elegir la cena de esta noche, 1 hora de programas de su elección, etc.

Para la pista puedes utilizar casi cualquier cosa:

  • Aros ‘ula ula’ para saltar como tigre
  • Líneas trazadas con cinta adhesiva en el piso para practicar el equilibrio
  • Cojines con cierta distancia entre ellos para saltarlos
  • Mesas o sillas para pasar gateando
  • Vasos de plástico para correr zigzagueando
  • Peluches para rodar con ellos
  • Cuerdas que deberán pasar a modo de limbo

¡Que comience la diversión! No dejes de compartir fotos de este tiempo en familia usando el hashtag: #BetterTogether.