Sonrisa, risa o carcajada, en cualquiera de sus formas esta expresión facial feliz tiene el poder de iluminar tu día y hoy como cada primer viernes de octubre, queremos celebrar el Día Mundial de la Sonrisa, que fue instaurado gracias al artista gráfico Harvey Ball quien creó en 1963 el famoso ícono de la carita feliz.

Para ello revisaremos algunos hechos interesantes y las virtudes de iluminar tu cara con una sonrisa.

Por cierto, ¿has notado que los bebés tienen la capacidad nata de sonreír? Los niños sonríen un promedio de 400 veces al día, pero con la edad parece que las razones que nos hacen sonreír disminuyen, pues las investigaciones muestran que un adulto que se considera feliz, sonríe entre 40 y 50 veces al día. Y ni hablar del adulto promedio que sonríe solo 20 veces al día.

¿Por qué es tan importante sonreír?

Las personas que sonríen experimentan un evidente incremento de buen humor, pero a un nivel más profundo, la sonrisa libera cortisol y endorfinas en nuestro cuerpo. Además:

  • Reduce la presión arterial
  • Aumenta la resistencia
  • Reduce el dolor
  • Reduce el estrés
  • Fortalece el sistema inmunológico

¡Y eso no es todo! Los que sonríen suelen ser más afables y competentes, y tienden a ser más productivos en el trabajo.

Datos interesantes sobre la sonrisa

Según estudios recientes publicados en Psychological Science, el acto de sonreír deliberadamente ayuda a aliviar el estrés y a promover el flujo de energía vital por todo el cuerpo. Esta energía vital, conocida como qi en la medicina tradicional china, llega a todos los rincones de nuestro organismo con la ayuda del sistema circulatorio.

Una vez que la sangre llega al hígado, responsable de regular el qi, se somete a un proceso de desintoxicación que permite que la energía circule por el cuerpo para apoyar el funcionamiento de órganos, miembros y tejidos.

Para la medicina china, el hígado también es el hogar del hun, o alma, que nos nos aporta conciencia y sentido de propósito.

¡Tiempo para meditar sonriendo!

Habiendo revisado el papel tan importante que tiene el hígado al enviar energía renovada a todo el organismo, te invitamos a practicar una meditación de 5 minutos para sonreír con tu hígado y permitir que la sensación de bienestar se extienda por todo tu ser.

  1. Siéntate cómodamente y cierra los ojos.
  2. Sé consciente de las sensaciones en tu cuerpo y observa el flujo de tu respiración y el estado de tu mente.
  3. Dirige tu atención al lado derecho del cuerpo, debajo de la caja torácica, que es donde se encuentra el hígado.
  4. Concéntrate en esta área mientras inhalas y exhalas, y visualiza a tu hígado sonriendo. Suavemente, permite que esa sonrisa brille también en tu rostro.
  5. Continúa con la meditación mientras sostienes la visualización vívidamente durante 5 minutos.

Sonreír es contagioso; ¡Así que llevemos algunas sonrisas a los rostros de quienes nos rodean!