Las propiedades curativas del agua han sido apreciadas en todo el mundo por miles de años; desde las ceremonias en temazcales (del  náhuatl temāzcalli o “casa donde se suda”) propias de las culturas mesoamericanas que simbolizaban el renacimiento y  la purificación, pasando por los rituales de sanación y conexión espiritual de Japón en sus milenarios onsen (aguas termales), hasta los tradicionales banya (baños públicos) en Rusia, donde la mitología eslava cita a la deidad Bannik como el espíritu que los habita.  

Hoy 13 de junio celebramos el Día Mundial del Bienestar y queremos celebrarlo hablando de los beneficios que obtenemos de un ritual de baño. Además de relajar y liberar la tensión muscular, Deborah Hanekamp mejor conocida como Mama Medicine, afirma que son ideales para conectar con la creatividad, con la introspección y con la sanación profunda.

En su libro “Ritual Baths | Be Your Own Healer” Deborah —quien ha sido nombrada “la sanadora favorita de la moda” por la revista Vogue— explica cómo podemos cuidar de nuestra salud integrando a nuestra rutina diaria los poderes curativos del agua, junto con cristales, cuarzos, flores y hierbas.

Te compartimos algunos consejos de Mama Medicine para obtener todos los beneficios de este ritual:

1. Menos es más: utiliza cosas que tienes en casa
Incluye en tu ritual de baño una vela sin aroma y una varita de canela que hará las veces de incienso. La esencia que despide la canela limpia la energía tóxica del ambiente y tiene efectos tranquilizantes. Utiliza sales epsom que son muy fáciles de conseguir, y romero fresco o seco.
2. Deja el reloj fuera del cuarto de baño
Este momento para consentirte es un regalo de ti para ti. Toma todo el tiempo que quieras sobre todo ahora que no tenemos muchas cosas en la agenda. Date al menos 20 minutos para beneficiarte de las propiedades sanadoras del baño.
3. Hidratación por dentro y por fuera
Mientras el estrés y la tensión se disuelven en el agua y tu piel se hidrata, toma un té herbal de tu preferencia. Sigue tu intuición para elegirlo.
4. La bañera es opcional
Puedes elegir alternativas como preparar un baño de pies utilizando los mismos ingredientes que utilizarías en una bañera, o acompañar una ducha en regadera con todos los elementos de este ritual.

Deborah Hanekamp figuró entre los invitados estelares durante el primer Wellnessing Getaway virtual en la historia de Grand Velas el pasado 1 de mayo.
Te dejamos el video de su encantadora intervención en este evento.
¡Que lo disfrutes!

Feliz Día Mundial del Bienestar!

Complementa tu ritual de acuerdo con las fases de la luna: Baño de Luna, conoce los beneficios.
Quizá te interese leer: ¿Qué es la sonoterapia? y ¿Conoces la meditación Bhramari Pranayama?