¿No es de sorprenderse cómo diferentes culturas alrededor del mundo han desarrollado conocimientos y sabiduría similares a pesar de estar separados en el tiempo y la distancia? Ese es el caso de la astrología, y muchas culturas han encontrado y documentado la manera en que la personalidad puede ser influenciada por las estrellas. Y al igual que los griegos, chinos y celtas, los mayas también diseñaron su propio zodíaco basado en sus conocimiento sobre astrología.

La cultura maya tenía un gran dominio de la astronomía con observatorios y pirámides construidas siguiendo los ciclos del sol y la luna, y eran matemáticos brillantes, muestra de ello es la implementación del cero en sus secuencias numéricas. Con esta gran capacidad de observar su entorno, crearon un zodíaco compuesto por 13 ciclos lunares de 28 días, cada uno representando un signo, y que sumaban un total de 364 días, para dedicar el último día del año a las celebraciones, y lo llamaron “El día fuera del tiempo”.

El horóscopo maya es tan fascinante, que Grand Velas Riviera Maya ha creado una selección de cocteles inspirados en esta sabiduría milenaria para representar la esencia de cada signo. Descubre cuál es el tuyo y la creación de mixología que este resort ha preparado para deleitar tu paladar durante tu siguiente visita.

1. Lagartija | del 13 de diciembre al 9 de enero

Son simples e irradian energía positiva. Odian el desorden y el caos. Contagian su buen ánimo y carácter alegre. Son perfectos cirujanos, dentistas y bibliotecarios. Prefieren manejar un perfil bajo, prefieren no atraer miradas.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Y15-G0qNt2rL-7KuYg5bliXMZp-IIyRWltjJYHR6HfrnnyS0WF6ipXoMIOSL8QPq8tgK57fWTSrPnhEoXCftxK092WCPDuTaOJNC5Izn4ygZz-RS7vjDG5dRSsajWJEHY4rqS-w

Tu combinación perfecta: Aayin — Sotol, midori y agua tónica servidos en un vaso old fashioned con perlas de melón verde.

¿Por qué? El midori rememora su color verde esmeralda.

2. Mono | del 10 de enero al 6 de febrero

El signo más divertido del horóscopo. Son el alma de la fiesta, se caracterizan por su gran sentido del humor y su visión optimista de la vida. Son perfectos para trabajar por su cuenta como cantantes, publicistas, programadores y traductores.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es aU236DBBM9srOHPOM89ZdfJDl1NiNGTbDZPbXYFwOg8RcB9m4bFLPNYRV5ckd-Y3A66qIFJmvcMj9CsaQKppgqJr_fghNXUQXx5cenNR7aBjbT0rzLdchSOo4WEcKv3m8i_WwjM

Tu combinación perfecta: Ma’ax — Xtabentun, néctar de mango y néctar de lichi servidos en un vaso globo para gin y se decora con una brocheta de mango y lichi con hojas de menta.

¿Por qué? Xtabentun, una bebida dulce que lleva tu espíritu lúdico y curioso.

3. Halcón | del 7 de febrero al 6 de marzo

Tienen una habilidad especial para mantenerse firmes en situaciones difíciles, esto les permite encontrar mejores soluciones y llegar a buenos acuerdos; son excelentes pilotos y aviadores, y con su diplomacia se convierten en grandes jueces y embajadores. El halcón es sumamente fiel, solo tendrá un amor en la vida y siempre querrá estar con esa persona. Si no, vivirá en su corazón para siempre y nadie podrá ocupar ese lugar.

Tu combinación perfecta: Coz — Charanda, licor de naranja, jugo de toronja, perlas de pitahaya y jugo de naranja servidos en una copa de martini escarchada con ralladura de cítricos deshidratados.

¿Por qué? Los sabores cítricos son agudos como la mirada del halcón que observa desde arriba.

4. Jaguar | del 7 de marzo al 3 de abril

Es el signo más pasional de todo el horóscopo. Les encanta correr riesgos, cuanto más difícil es el objetivo, más emoción les provoca un reto. Pueden ser ingeniosos escritores, músicos o periodistas. Cuando encuentran a alguien que les roba toda su atención, no se rinden hasta conseguir su amor y no hay nadie que pueda resistirse a su inminente poder de seducción.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es w_ZR19sfv_e6Uxfpb-iwAklCsp4cKlk1lIDBSBBVoSWqMQV-7788D5gYuSt8q5yA0ZRd9W5Vyfeea5maXm7D_Ay_PkIVolgduzMsLYrpp67d_4MlbhtjeT3BZ4cvEyIhcBqM5MQ

Tu combinación perfecta: Balam — Mezcal cristalino, caviar de licor de chile, agua de coco, hojas de menta y gotas de cítricos. Para este coctel se utiliza una copa de barro o cantarito escarchado con chile.

¿Por qué? El mezcal es un elixir misterioso y fugaz.

5. Zorro | del 4 de abril al 1 de mayo

Este signo se caracteriza por su solidaridad y entrega a los demás. Tienen el don de ayudar a quien pueden y por su vocación de servicio son excelentes en enfermería, sociología, docencia, psicología y voluntariado. Son contradictorios, pueden ser muy tranquilos, pero también irascibles cuando se enfadan.

Tu combinación perfecta: Fex — Mezcal añejo ahumado con cedro y romero, machacado con gusanos de maguey y hormigas chicatanas. En una copa globo previamente ahumada, se añaden cítricos y polvo de gusanos y hormigas.

¿Por qué? El mezcal añejo ahumado con finas maderas, es de sabor atrevido y perspicaz en cada movimiento.

6. Ardilla | del 30 de mayo al 26 de junio

Tienen un buen sentido del humor. Su simpatía les facilita hacer amigos dondequiera que vayan. Son expresivos, soñadores y locuaces, lo que a veces los mete en problemas. Su profesión ideal es la locución, la administración y son excelentes comentaristas. Apoyan incondicionalmente a sus compañeros y les encanta sorprender con pequeños detalles.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 9t2QcDIVw4Mx8SNzRaEdAeu3ngPr44QPLsICahXXBsSbzYZNCbL_9Ai3VYd7NMiE9iXA8s43XcBLaIP20qVJQnMSikpUImE4467H_45QEWMz_RhDjnEMBeL5U-wiTZAjVN3IlSw

Tu combinación perfecta: K’u’uk — Crema de coco, xtabentun, moras y zarzamoras.

¿Por qué? El sabor de las moras juguetean en tu paladar como la ardilla entre los árboles.

7. Serpiente | del 2 al 29 de mayo

Tiene mucha presencia, su naturaleza es ser sensual y coqueta. Van por la vida con mucha elegancia, nunca pasan desapercibidos. Son muy cultos y ambiciosos y disfruta de la soledad y tener su propio espacio, Excelentes publicistas.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DfOCBqWhDeFSqBhlYqggo7-wiz0wxBQeKPBAKMstOsQthoG9I-tmX_Bm02RFUd9dTNfMgGOCzXsg-VqspaDhCrcN7QEyzjrmJL4n_dmKC-CDMrf8EUPyCy2Ge75s0zXy18QbkOk

Tu combinación perfecta: Ka’an — Xila espadín mezcal de 7 notas, clamato, cítricos y cerveza negra. Se sirve en un tarro de cerveza helado con sal de apio y tallo de apio como agitador.

¿Por qué? Xila, mezcla de agave y picante “que muerde…”

8. Tortuga del 27 de junio al 25 de julio

Ama la vida hogareña, y disfrutan estar solos, pero también dedicarse a su familia. Les encanta la naturaleza, son excelentes jardineros, biólogos y ecologistas. Son tímidos e introvertidos. Le gustan las relaciones que no llevan prisa, que vayan paso a paso y ceder la iniciativa

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es xFcq153qHI8QLpaQvA_ZRhbV3hUKyqBYgQ_vr9TqXRn1pNKO-wScvHWZSX8kr7GR9mXLDLcaMFn35-C81O2HufW4VptRN0U5w7l5XFS0CnHdtdx77kH8yYmrTTGcZg59HDn-x6w

Tu combinación perfecta: Áak — Pulque, guayaba, canela molida y miel de agave servidos en una copa de coctel.

¿Por qué? El pulque, emblema de México, es la más antigua de las bebidas, sin prisa por evolucionar.

9. Murciélago | del 26 de julio al 22 de agosto

Tienen una personalidad dominante, son líderes por naturaleza y su carisma es inigualable. Tienen mucha energía y no conocen los límites. Dejarán claro su amor por la libertad antes de todo. Son buenos para desarrollarse como economistas, políticos, empresarios, gobernantes o ministros.

.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es vO8wzHtf-5-JsNxv7VOldx2D2V6LnrwGsySFgFq1Te0zvgv6W-t-NtKTEjL5CLdmJq7kexCypwWrE8xNfZPHu0Bn0z_aXIuYXVc73AhWZB2gT9QypA_Xiyaa9F9VUcLbFp-RzT4

.

.

Tu combinación perfecta: Zotz — Bacanora, licor de cereza negra, espuma de café y canela. Se utiliza una copa de Martini con frost de café instantáneo y decorado con cacao y chocolate.

¿Por qué? Este animal nocturno se asocia con el vigor del café y el chocolate, complementado por la bacanora.

10. Escorpión | del 23 de agosto al 19 de septiembre

Son muy idealistas y amigables. Su forma de pensar es más bien rígida y no aceptan de inmediato el cambio. Son activos y solo hablan cuando creen que tienen algo importante que aportar; son excelentes abogados y gobernantes. Demuestran su cariño con hechos, pero nada se les escapa de la memoria, por lo que son extremadamente rencorosos.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es q6pmB9Lwl6zUcM-HZ8aa54s8fkUm3Upd9Sib-B4fCEHMl8rKTKh9KaJMRKLdLp0KPbMQTVw2rUrz61t6DWMyNBw8lP06JFN_0LWgS8ioKfSefwp0UZ4AV7czveDD5QxPZSc68DM

Tu combinación perfecta: Sina’an — Charanda, agua de coco, jugo de piña, leche condensada y miel de agave. Se utiliza una copa de coctel decorada con caviar de miel y pétalos de flores.

¿Por qué? Charanda, su sabor es como un aguijón que adormece suavemente los sentidos.

11. Venado | del 20 de septiembre al 17 de octubre

Son extraordinariamente sensibles y sentimentales. Viven eternamente enamorados. Necesitan que su vida transcurra en armonía y paz. Tienen mucha fuerza de voluntad y su sensibilidad está muy ligada al arte, por lo que brillarán como escultores, pintores, poetas o diseñadores.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ThXDr7zI2tkV8-yvXDhLjQOQu_KKp2mbSgF4BBRiEwxwMoKO1MO5ZGPhG0qO4qjdqvxg8i8_P224BNjZbgSNWwWz3ZlIQySV45tMFGfTUGo6zQQ4TWxU2FgI83k-axaJ-09yNCY

Tu combinación perfecta: Kéeh – Mezcal y crema de tequila. La copa va decorada con chocolate líquido y es decorada con hojuelas de chocolate blanco.

¿Por qué? Crema de tequila, sabor sutil que combina gracia y sabores.

12. Lechuza | del 18 de octubre al 14 de noviembre

Son seres muy intuitivos y sociables. Sabios por naturaleza e irremediables consejeros, tienden a ser volátiles en temperamento a pesar de que son muy espirituales. Lo más importante para ellos es su mundo interior. Se destacarán como granjeros, veterinarios y biólogos.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es U2pwLuIefMWbEtpbqtA2MJFynTZEyBJ36z1QCMdY78W3YZ212pVCK1kNRAjnjZVtbqPonGY6GguLDHeMODPwm_YOeMNAjR_gILfljfmUQ5IeIQebvf44miBPGw8YdM8fJd6GgNQ

Tu combinación perfecta: Tunkuruchu— Tequila cristalino y cerveza obscura. Para este coctel se usa una copa tulipán escarchada con ralladura de lima deshidratada y sal rosada de Celestún.

¿Por qué? La cerveza obscura ayuda a intercambiar ideas y participar en conversaciones profundas.

13. Pavorreal | del 15 de noviembre al 12 de diciembre

Tienen una necesidad apremiante de sobresalir. Son únicos y deben demostrarlo todo el tiempo. Les encanta ser el centro de atención y subir a lo más alto. Son excelentes directores y se desempeñan muy bien como actores, les encanta interpretar a otros personajes.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es wGnclTFVBFpBuKqLqIWB9EqjzdbsSJcM8sOwrNyt3Q29Xm9_jSpOAdQqEDMTdWOj5QaJ1LzlgQVq1uVuoUWuzgF8iSqFtyf-R_HBCngPKe3gKgVHFFuruf-_pQXxpNYwxinHtuc

Tu combinación perfecta: Kutz — Pox, sirope de agave y licor de rosas, servido en una copa de martini con cerezas caramelizadas.

¿Por qué? Pox, la esencia del maíz en múltiples colores que se unen en un líquido suave y elegante.


Que hayas disfrutado de esos rasgos de personalidad que distinguen a tu signo de acuerdo con la astrología maya. ¡Cuéntanos en la sección de comentarios que tan interesante te pareció!