Nombradas “Los animales más importantes del mundo” por la Real Sociedad de Geografía de Londres y el Earthwatch Institute, las abejas juegan un papel vital en la polinización de más del 75% de los alimentos que consumimos a nivel mundial. La polinización sustenta la producción de cultivos, la diversidad de plantas silvestres, el equilibrio del ecosistema, los suelos saludables y el aire limpio que respiramos. A esta labor se suman las mariposas, los pájaros como colibríes, y los murciélagos.

En Velas Resorts tenemos el honor de ser los hoteles elegidos no solo por nuestros queridos huéspedes, sino por las abejas que en sus largos trayectos de polinización hacen una parada para descansar y disfrutar del clima, la vegetación y desde luego la comida que ofrecen nuestras flores.

Guardianes de la Vida Silvestre

Es particularmente en Riviera Nayarit, una zona muy activa en producción de miel, que recibimos un gran número de abejas que eligen Grand Velas para construir sus colmenas y panales, y tomar un descanso. Por ello hemos creado el programa Guardianes de la Vida Silvestre que busca cuidar de las colmenas y enjambres para asegurar la preservación de esta especie.

Suites de lujo

Reubicar una colmena puede representar un gran trabajo que resulta en pérdidas de abejas y un riesgo para quienes la manipulan, y durante tu visita a Grand Velas Riviera Nayarit notarás que hemos instalado unas cajas de madera que funcionan como su “suite temporal”, que es acondicionada con miel y feromonas para atraerlas al interior, y que puedes identificar con la etiqueta “Guardianes de la Vida Silvestre / Abejas descansando”.

Estas cajas funcionan como colmenas artificiales que pueden trasladarse fácilmente, labor que llevamos a cabo en conjunto con apiarios como AZPER Guardián de la vida, quienes realizan la loable labor de rescatar a cualquier animalito que corra el riesgo de terminar con su participación en el ciclo de la vida antes de tiempo. Además realizan conferencias y cursos de capacitación en temas relacionados con la biología, y cuentan con un apiario para integrar a las abejas rescatadas a colonias residentes, rodeadas de un ecosistema natural para continuar su ciclo de trabajo y reproducción.

Comercio local sostenible

La labor de los apiarios es fundamental en el cuidado de las abejas y la producción de miel, jalea real, propóleo, cera y polen. A fin de fomentar el comercio sostenible, en Velas Resorts utilizamos miel de productores locales en nuestra oferta gastronómica y en los tratamientos de SE Spa. 

Los apiarios además constituyen un círculo virtuoso al ubicarse en terrenos cultivables o zonas silvestres con abundancia de flora que las abejas polinizan. Dependiendo del tipo de flora de la que se alimenten será el sabor y textura de la miel que producen. Son auténticos santuarios alejados del tráfico humano y vehicular, que proveen protección del viento y frío extremos, y fuente de agua al alcance de las abejas. 

Tan solo en México, la apicultura genera alrededor de 100 mil empleos directos y se producen más de 57 toneladas de miel al año. ¿Sabías que en este país se encuentran cerca de 2,000 especies diferentes de abejas, 46 de las cuales no tienen aguijón? ¡Impresionante!

7 acciones para cuidar de las abejas

La población de abejas a nivel mundial ha disminuido considerablemente y cualquier acción para cuidar de ellas es valiosa; la buena noticia es que todos podemos ayudar a su conservación, y al mismo tiempo cuidar de nuestra propia supervivencia.

Te compartimos 7 acciones muy sencillas que puedes adoptar de inmediato y convertirte, como nosotros, en Guardianes de la Vida Silvestre:

1. No temas si están cerca

Las abejas no suelen picar deliberadamente, solo en los casos en los que sienten peligro. Si ves a una abeja volar cerca de ti, solo aléjate de ella. Si llegara a picarte, no te ocasionará más que un breve dolor e hinchazón, pero ella perderá su aguijón y con él, una parte de su aparato digestivo, lo que inminentemente representa su muerte.

2. Cuida su hogar

Quizá encontrar una colmena o enjambre cerca de casa o lugares que frecuentas pueda ser atemorizante, pero existen lugares a los que puedes reportarlos para que sean trasladados a un lugar más seguro para ellas y para ti. Da un vistazo al directorio de asociaciones alrededor del mundo, en Estados Unidos y México.

3. ¡Invítalas a comer!

Si tienes árboles frutales, permite que ellas se alimenten de sus frutos. Para ello es necesario evitar el uso de insecticidas y pesticidas. Solo si es estrictamente necesario, aplícalo cuando las flores estén aún cerradas. A cambio, las abejas ayudarán a tus cosechas futuras.

4. Ayúdalas a recobrar energía

Si ves una abeja caminando sin energía para retomar su camino, puedes ayudarla colocando una pequeña cantidad de agua con azúcar cerca de ella para que recupere fuerzas y pueda continuar su viaje.

5. Planta flores

Si tienes un jardín o un lugar para colocar macetas, planta flores para que ellas y otras especies polinizadoras puedan encontrar refugio y polen para alimentarse.

De acuerdo con Greenpeace, las mejores flores para ellas son: facelia, caléndula veza, esparceta, trébol encarnado, trébol alejandrino, trébol persa, alfalfa, cilantro, comino, chirivía, eneldo, borraja, romero, zulla, girasol, malva, tagete, trigo sarraceno, hinojo, lavanda y meliloto amarillo.

6. Consume miel local

La miel de abeja aporta grandes beneficios a tu salud pues es una fuente de antioxidantes, ayuda a curar heridas, previene problemas digestivos, calma el dolor de garganta y tiene agentes antibacterianos y antifúngicos, entre otros. Al comprar miel de apicultores cercanos, esta se conserva fresca y con todas sus propiedades, y tu compra ayuda a los apicultores a seguir manteniendo sus colmenas.

7. Apoya a alguna asociación dedicada a la preservación de abejas

Hay muchas organizaciones que hacen una gran labor, te compartimos algunas de ellas con propuestas muy interesante de conservación: Efecto Colmena | Pollinator | World Bee Project. 

¿Contamos contigo en esta loable labor?