Los niños pueden ser grandes defensores del medio ambiente si desde hoy comenzamos a hacerlos partícipes de proyectos de reciclaje que pueden poner en práctica. Es aconsejable que desde corta edad se involucren en ciertas prácticas verdes que los conduzcan a tener un consumo responsable y un respeto por el medio ambiente que logre convertirlos en protectores de la Tierra.

El reciclaje es una de las maneras en que se puede dar una nueva vida a un objeto, por ejemplo los papeles y piezas de cartón se convierten en cajas de zapatos o de cereal, y 8 cajas de cereal pueden ser un libro. Cuesta menos energía y recursos reciclar, que crear un artículo nuevo; así también se ayuda a reducir el volumen en los vertederos que, cada día ocupan más espacio y existen productos que no son biodegradables y pueden quedarse durante siglos emitiendo gases perjudiciales para el medio ambiente. La huella ambiental que dejamos en los vertederos podría verse reducida y tendríamos acceso a una calidad de aire mucho mejor.

La mente de los niños es creativa y activa es por eso que se vuelve necesario enfocarla en actividades divertidas, para que puedan realizarlas con gusto y encuentren los proyectos de reciclaje como una manera más de jugar y así puedan verlo como algo cotidiano en vez de una obligación con la cual deben cumplir.

Es importante enseñarles a separar la basura en tres contenedores: papel y cartón, plásticos, y vidrio. Los desechos orgánicos ejercerán la función de elaborar composta que los niños podrán utilizar para nutrir una planta que hayan sembrado y cuando florezca se sientan orgullosos de su trabajo.

Podemos encontrar algunos centros que ayudarán en el proceso:

ECOCE: Asociación civil sin fines de lucro, creada y auspiciada por la industria de productos de consumo para el manejo adecuado de residuos de envases y empaques en México. ECOCE tiene programas de acopio y eventos que promueven el reciclaje.

BioBox: Estas máquinas recolectoras facilitan el reciclaje al funcionar como una máquina expendedora a la inversa donde al depositar la basura te otorgan puntos que puedes canjear como cupones o descuentos en distintos puntos de venta.

Jer: Una plataforma que se hace cargo de tus productos electrónicos del hogar u oficina para reciclaje.

No esperes más y comienza a involucrar a los más pequeños en los proyectos de reciclaje caseros o en los eventos locales. Es hora de comenzar a reciclar.