Este año el programa Blue Flag cumple 35 años de brindar educación para proteger el medio ambiente, y en Velas Magazine celebramos la inclusión de Grand Velas Los Cabos en la lista de playas certificadas con este importante reconocimiento.

Pero ¿qué es Blue Flag?

Esta reconocida certificación fue creada en 1987 por la Fundación para la Educación Ambiental (FEE por sus siglas en inglés) con el objetivo de fomentar el desarrollo sostenible del mar y áreas de agua dulce bajo cuatro criterios principales: calidad del agua, gestión y educación ambiental y seguridad. 

Hoy en día más de 4,500 playas, puertos y embarcaciones de ecoturismo contribuyen de manera concreta a los objetivos de Blue Flag para promover la sustentabilidad en el sector turístico. 

Los portadores de este distintivo deben cumplir y mantener una serie de estrictos criterios entre los que se encuentran:

Educación – Se comprometen a llevar programas educativos que conecten a la sociedad con su entorno y los aliente a aprender más sobre su cuidado.
Información – Comparten datos acerca de la flora y la fauna locales.
Vigilancia – Monitorean el cumplimiento de los estándares establecidos por Blue Flag.
Seguridad – Garantizan la implementación de medidas de seguridad en todo momento, para cuidar del medio ambiente, de los colaboradores y de los visitantes.

¿Cómo se suma Grand Velas Los Cabos a los objetivos de Blue Flag?

Desde su apertura, este resort ha puesto en marcha diversos protocolos para cuidar del planeta y de la comunidad, y mantiene su playa en óptimas condiciones gracias a la atención que pone en su mantenimiento y limpieza.

Una brigada permanente limpia de manera manual los residuos y desechos más grandes, utilizan tamices hechos de material reciclado para cernir la arena y separar los desechos más pequeños y emplean una excavadora para realizar una limpieza más profunda.

Durante la temporada de desove y nacimiento de tortugas entre los meses de agosto y diciembre, Grand Velas Los Cabos sigue los lineamientos del Departamento de Ecología y Medio Ambiente para la preservación de esta especie.

El resort está preparando un programa de actividades de educación ambiental para que los más pequeñitos aprendan de manera didáctica acerca del reciclaje y el cuidado del océano, y conozcan datos interesantes de los mamíferos marinos que habitan las costas de Baja California Sur y su conservación.

Otras prácticas ecológicas de Grand Velas Los Cabos incluyen:

  • Separación de desechos.
  • Reciclaje de aceites de cocina quemados con un proveedor para convertirlos en combustible biodegradable.
  • Apoyo a los programas locales de reciclaje encargados de procesar vidrio, plástico, metal, cartón y material tóxico.
  • Donación de desechos orgánicos a las granjas locales.
  • Creación de fertilizantes naturales para sus jardines a través de una composta.
  • Implementación de programas de reducción de plástico tanto para huéspedes como para colaboradores.
  • Operación de plantas desalinizadoras de ósmosis inversa autosuficientes.
  • Uso de paneles solares para precalentar el agua.
  • Reducción del uso de agua en todo el proceso de lavado con una planta de tratamiento in situ.
  • Reducción de emisiones contaminantes y el consumo de energía con tecnología de última generación en sus aires acondicionados.

¡Felicidades a Grand Velas Los Cabos por este gran logro!

Para conocer más sobre la labor de Blue Flag, visita su sitio oficial.