La raicilla es un símbolo de la tradición artesanal que ha desafiado el paso del tiempo y que representa la variedad de los sabores tanto costeros como serranos de los estados de Jalisco y Nayarit. Explora más sobre su origen, la variedad que existe y experiencias especiales para conocer esta bebida típica.

Foto de Freepik

La raicilla es un destilado tradicional que antecede al tequila y al mezcal con más de 400 años de antigüedad, y es elaborado a partir del agave silvestre de los paisajes agrestes de Jalisco y Nayarit.

Históricamente, se producía en pequeños lotes por artesanos locales, a menudo en secreto debido a las restricciones coloniales. Hoy en día, la raicilla es un símbolo del patrimonio cultural mexicano, celebrado por sus sabores complejos y terrosos, y por los métodos artesanales transmitidos de generación en generación.

Tipos de raicilla

Foto de Freepik

De acuerdo con una publicación del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG), existen dos tipos de raicilla: de costa y de sierra.

El origen de la raicilla de costa se relaciona con los esclavos filipinos traídos por los españoles durante el siglo XVI, quienes introdujeron el sistema de destilación en horno de pozo, lo que transmite los aromas del tizne, del fuego y de la leña, y produce un líquido de tonos más ahumados. Actualmente se produce en municipios como Cabo Corrientes (Jalisco) y Bahía de Banderas (Nayarit), con agaves angustifolia haw y rhodacantha, nativas de estas zonas.

Por otra parte, la raicilla de la sierra se originó en las zonas mineras de Jalisco, en municipios como Mascota y Talpa, cercanas a la Sierra Occidental. Bajo la influencia española, se adoptó la destilación del tipo árabe, que utiliza hornos en la superficie, similar al proceso de elaboración del tequila. Los agaves empleados para su producción son valenciana, maximiliana e inaequidens.

Un viaje a las profundidades de la raicilla

Para aquellos que desean profundizar en este fascinante mundo del destilado, Casa Velas ofrece Raicilla Roots, una experiencia para explorar el patrimonio de esta bebida ancestral.

La aventura comienza con un recorrido en Jeep por la majestuosa Sierra Madre que conduce a los plantíos del productor emergente, Aycya. Una vez ahí, un maestro raicillero explica el proceso completo de producción, continúa con un recorrido por los campos, por la destilería artesanal y con una cata exclusiva de cuatro variedades de los destilados de Aycya, para finalizar con una edición especial disponible para los participantes del tour.

De regreso en el Jardín Botánico del hotel, la experiencia culmina con una clase privada de mixología para aprender a preparar cocteles a base de raicilla e incorporar hierbas y especias frescas del jardín.

Con su rica historia y sabor distintivo, este destilado se erige como un testimonio de la creatividad de los pueblos de Jalisco y Nayarit. Disfruta de una raicilla “derecha” y saborea la esencia de la cultura mexicana.