Dentro de la Riviera Maya se encuentran maravillas llenas de cultura ancestral y naturaleza imponente que sí o sí tienen que estar en tu bucket list. Tulum es una zona arqueológica muy importante que destaca por su flora, fauna, gastronomía, historia, cenotes y artesanías.

Tulum tiene una ubicación espectacular, pues mezcla la belleza de la selva con la brisa del Mar Caribe, los cuales enmarcan grandes paisajes en cada uno de sus rincones. Estos son 5 datos que tienes que saber antes de visitar estas famosas ruinas mayas.

1. Construcciones prehispánicas

La mayoría de sus edificaciones datan del periodo postclásico de la cultura maya, es decir, entre los años 1200 y 1450. Esta fue la época de más importancia para la civilización pues, Tulum era una ciudad estratégica con diversos fines como el comercio marítimo, estudio astronómico y rituales religiosos.

Uno de los edificios más importantes es El Castillo, el cual tenía la función de un faro ya que guiaba a las embarcaciones a través del arrecife de coral que queda justo frente a esta zona.

Castillo-Tulum
Foto vía: Easy-travel

2. Astronomía

Tulum fue una escuela de astronomía, algunos de sus edificios como el Templo del Dios Descendente y el Templo de los Frescos contaban con espejos de obsidiana que reflejaban el cielo y así, nobles aztecas y zapotecas que asistían para ser guiados por los mayas, estudiaron la escritura de las estrellas. 

Los-Frescos
Templo Los Frescos. Foto vía: Pinterest

3. El amanecer

Cuando esta zona arqueológica fue descubierta, se nombró Zamá que significa “amanecer”. Debido al punto exacto en el que fue construida, la salida del sol cada mañana ilumina el peñasco en el que se encuentra. Más tarde cambió su nombre por Tulum que significa “muralla”, pues su perfecta construcción cuadrangular destaca el recinto de los cuatro puntos cardinales.

Tulum
Foto vía: Gobierno de México

4. Flora y fauna

En 1981, esta zona arqueológica fue declarada como Parque Nacional Tulum debido a la diversidad de flora y fauna que habita en los alrededores. Además como parte del corredor Cancún – Tulum es un Área Natural Protegida, pues entre sus mangles rojos, chechén y palma chit dan ese verdor único a Tulum.

De igual forma la fauna que habita este lugar da vida a su riqueza biológica con especies como el mono araña, iguanas, armadillos y tortugas marinas que anidan en la playa entre junio y septiembre.

Tortugas-playa
Foto vía: Sipse

5. Magia subterránea

Dentro de esta Área Natural Protegida también se encuentran ríos subterráneos y cenotes que, para la civilización maya, eran de gran importancia para algunas ceremonias tradicionales. Hoy en día, en esta región puedes conocer los más relevantes recintos naturales como el Cenote Dos Ojos, el Gran Cenote y el Cenote Cristal.

Gran-Cenote
Foto vía: TOPTEN

De igual forma, dentro de la Riviera Maya se esconden leyendas que reflejan su cosmovisión, pero Tulum mezcla a la perfección la arquitectura maya y la diversidad natural, encontrarás escenarios hermosos que te maravillarán.