Riviera Maya se caracteriza por su encanto natural entre el verdor de la selva, el azul intenso del mar y las historias que guardan sus ruinas y paisajes. Sin duda, hay una infinidad de cosas por descubrir es esta zona, pero uno de los lugares más característicos y únicos son los cenotes; específicamente queremos contarte del cenote Azul. 

Estas maravillas naturales son pozos de gran profundidad con agua que se filtra de las lluvias y de las corrientes subterráneas y su formación tomó millones de años. Se estima que en toda la península de Yucatán hay unos 7,000 cenotes, algunos dentro de cuevas y otros en espacios abiertos.

Los cenotes y los mayas

La palabra ‘cenote’ se origina del maya ‘dzonot’ que significa ‘pozo sagrado’. Durante mucho tiempo, en la época de los mayas, se utilizaban estas formaciones para cierto rituales y como conexión directa con ‘Xibalbá’, el mundo de los muertos; se creía que mediante los cenotes podían comunicarse con los dioses. Hasta la fechas, se han encontrado algunas ofrendas de aquella época como collares, cerámicas y esqueletos humanos.

Cenote Azul

Uno de los cenotes más populares para las familias es el cenote Azul, ubicado a unos 20 minutos al sur de Playa Del Carmen. Es un spot imperdible ya que, al ser un cenote abierto, hay diversas actividades que pueden disfrutar chicos y grandes.

Es destacado por ser uno de los cenotes menos profundos de la región, por lo que se puede nadar en casi todo el estanque natural con tranquilidad, ero si eres de un alma aventurera, puedes hacer snorkel y explorar un poco de la flora y fauna al sumergirte.

Foto de Matías Callone vía Flickr

Alrededores del cenote Azul

Además de poder relajarte, hacer un picnic y adentrarte en la naturaleza, puedes aprovechar para conocer otros atractivos cerca del cenote Azul y que son muy representativos como:

  • El cenote Cristalino y cenote Jardín del Edén.
  • Parque Ecológico Kantun-Chi en donde podrás recorrer cinco cenotes y una cueva subterránea.
  • La playa Xpu-ha con vistas hermosas al Caribe.
  • Akumal, playa en donde ciertas temporadas salen las tortugas a anidar y tiempo después se ven muchísimas tortuguitas corriendo hacia el mar.

Agrega estas experiencias a tu itinerario y sumérgete en las maravillas de Riviera Maya.