La cocina mexicana guarda en sus raíces un legado de sabores únicos, los cuales, generación tras generación han sido representados en innumerables platillos. Incluso más allá de la receta tradicional de nuestras bisabuelas, abuelas o mamás, la historia culinaria de México se ha caracterizado por esos aromas y texturas que ellas agregan a cada comida.

El pasado 31 de enero y 1 febrero, en Grand Velas Riviera Nayarit reunimos, en la primera edición del evento Women & Traditional Cuisine, a reconocidas chefs mexicanas que deleitaron a nuestros invitados con creaciones únicas. Zahie Téllez, Maffer Kiyota, Xrysw Ruelas y Adria Marina fueron las encargadas de fusionar ingredientes típicos de México con técnicas gastronómicas vanguardistas en un menú especial para el primer día en Frida.

La chef Zahie —quien es vocera de Parabere en México, una plataforma que apoya el rol de la mujer en la industria gastronómica— deleitó a nuestros invitados con un taquito de mole de Tlacotepec con bolitas de quelites y amaranto. El aroma y la textura que se desprendían dieron a conocer la esencia de un platillo tan típico como lo es el mole.

Por otro lado, la chef Maffer preparó un lechón en terrina de tatemado colimote, por supuesto, enalteciendo el sabor de su natal Colima, en donde es propietaria del restaurante Domitila y del food truck, Trópico. La comida mexicana es una explosión de sabores y, en este caso, el tatemado colimote o de Colima es un emblema de las tradiciones del lugar.

Adria, chef del restaurante Georgina en Tijuana, destacó la mezcla culinaria de la frontera del país con unos noodles frescos, pulpo y cola de res con cebollín y cilantro.

Xrysw —co-propietaria de la tortillería y restaurante Xokol— sorprendió con 2 platillos: el primero fue un sombrero con agua de mar y coco fermentado, con relish de coco tierno, pepino y chile serrano, una absoluta reminiscencia de los sabores de la costa y que van más allá de los mariscos. Cerró la noche con un helado de tierra que se acompañó con escamoles salteados en manteca de cacao, parfaits de hierbas medicinales y hongos, y una galleta de cascarilla de cacao del Soconusco, una región al sur del estado de Chiapas.

Tras una noche con un recorrido culinario muy peculiar, al día siguiente se disfrutó de un brunch al aire libre, en donde las chefs prepararon platos frescos como ceviches, pescado a la parrilla y postres que fueron acompañados por música y un ambiente muy agradable.

México se destaca por la variedad de sabores que denotan su historia y tradición; sin duda, las chefs acentuaron esa sazón tradicional con su propio estilo gastronómico. ¿A qué otras chefs te gustaría ver en este evento?