A partir del momento en que la humanidad descubrió el fuego, su estilo de vida jamás volvería a ser igual. Alrededor del fogón se comenzaron a tejer historias y sabores, y ahora que estamos próximos a celebrar el Día Internacional del Chef el 20 de octubre, deseamos rendir un homenaje a estos creadores de experiencias en cada bocado.

Un poco de historia

Durante el Imperio Romano, la comida comenzó a ser una experiencia sensorial, más que cubrir una necesidad fisiológica. Esta civilización realizó los primeros festines y banquetes de los que se guarda memoria, donde se exploraban nuevos sabores y combinaciones hasta ese momento inusuales.

Aunque la exuberancia de los banquetes romanos no pasa desapercibida, es gracias a la monarquía europea que la alta gastronomía toma la forma que conocemos hoy en día. Complacer el paladar de la realeza no era cosa fácil, por lo que el talento de los chefs de cuisine orquestaban delicias que fueran del agrado —y sorpresa— de los reyes. 

Metodología instaurada

Guillaume Tirel, uno de los primeros grandes cocineros, marcó la historia de la gastronomía haciendo del arte culinario lo que conocemos hoy en día, pues en sus mesas se exponían los manjares creados con sumo cuidado para la realeza. Fue él quien comenzó a fundar los primeros trazos de la metodología gastronómica, recopilados en el libro Le viandier.

Con el conocimiento de los chefs, nacerían los establecimientos que servían comida a los clientes. La palabra restaurante proviene del francés restaurer que significa restaurar, aludiendo al descanso y nutrición que aportan los alimentos.

En la voz de un chef

El chef Michel Mustière, Director Culinario de Velas Resorts, nos comparte de dónde surge su pasión por la cocina:

“Mi historia es una antología de encuentros afortunados con el mundo culinario que se remonta a los años más tiernos de mi infancia: los sabores exóticos de La Isla de la Reunión cerca de Madagascar, lugar donde creció mi madre, y los productos siempre frescos del campo gracias al origen normando de mi padre, han forjado esta carrera de chef que he asumido con franca seriedad.

Apasionante y siempre gratificante, esta carrera me ha dado grandes satisfacciones: recientemente, y de la mano del espíritu visionario e innovador de Velas Resorts, tuve el honor de recibir en mi casa, Grand Velas Riviera Maya, el Congreso Anual Capítulo Norteamérica de Maîtres Cuisiniers de France en su 53ª edición —que por primera vez se aventuraba fuera de los Estados Unidos y Canadá para elegir como sede a México. 

México, imposible es no enamorarse de este país y las maravillas de su cocina; así viviera tres vidas no terminaría de descubrir la riqueza de sus platillos. Es aquí donde he echado raíces los últimos 27 años de mi vida y donde he descubierto un nuevo hogar para volcar mi rigurosa formación de chef, pero también la libertad de explorar la nueva cocina.”

Acerca de Michel Mustiére:

El Chef Mustiére es miembro de Maîtres Cuisiniers de France y de la Academia Culinaria de Francia;  Director Culinario Corporativo para los hoteles de Velas Resorts donde está a cargo del diseño gastronómico de sus restaurantes. Cuenta con reconocidos reconocimientos como la Medalla de honor de los Maître Cuisiniers de France (la única en México), Medalla de la Enseñanza Profesional de Maître Cuisiniers de France (la primera al nivel mundial) y Caballero de la orden mundial de la Academia Culinaria de Francia.