La celebración de Año Nuevo es un común denominador en todos los países del mundo, así como la emoción de cerrar ciclos y comenzar nuevos. Sin embargo, hay tradiciones muy curiosas que varían de un lugar a otro y se practican con la creencia de que nos traerán buena suerte en el año entrante. ¡Aquí te contamos varias de ellas!

Tradiciones de año nuevo en todo el mundo

Japón

En este país, uno de los rituales más populares es ver el primer amanecer del año, mejor conocido como “Hatsuhinode”. Miles de personas viajan a playas o montañas para hacer esta actividad, pues estos escenarios brindan una mejor visión del amanecer. En este momento también se reza para pedir por la prosperidad.

Dinamarca

Aquí en Año Nuevo se recibe con un salto de una silla o de cualquier zona elevada. Los daneses creen que la acción de saltar representa la entrada a un nuevo año con buena suerte.

Alemania

Bleigießen o molibdomancia es una de las actividades más tradicionales en este país para la festividad. Significa “”vertido de plomo” y sirve para saber qué te deparará el próximo año. 

El ritual comienza quemando pequeñas figuras de plomo al fuego de una vela y en una cuchara. Después de esto, se vierte el plomo fundido en un vaso con agua y las diferentes formas que resultan —las cuales se pueden asociar a cualquier objeto— revelan lo que esa persona vivirá o puede esperar para el siguiente año.  

Holanda 

Una manera muy peculiar de recibir el Año Nuevo en Holanda es dándose un chapuzón de agua helada en el mar. La tradición nació en 1965 gracias a un club de natación que decidió aventarse al agua del mar en esta fecha; se popularizó tanto que hoy en día miles de holandeses lo practican. De hecho, el chapuzón masivo de la playa de Scheveningen es uno de los más conocidos, en el que se zambullen más de 10,000 personas cada año. 

Playa Scheveningen en Holanda
Playa Scheveningen en Holanda

Grecia

La granada es una fruta que simboliza la abundancia y buena suerte. Este significado ha sido por siglos, un buen augurio en Año Nuevo para los griegos. 

Por ello, acostumbran a hacer dos rituales importantes: el primero es decorar las casas con granadas; el segundo es que todos los presentes salen de casa antes de la medianoche para representar la partida de un año y, al entrar de nuevo, la granada se estrella contra la puerta; la cantidad de semillas que se derramen será proporcional a la buena suerte que se tendrá en el nuevo año.

Ecuador

“La quema del monigote” es el ritual más conocido de este país y hasta cierto punto “catártico”, ya que ayuda a cerrar ciclos.

Los ecuatorianos deciden dejar el año viejo atrás con la quema de un muñeco elaborado con cartón y tela, dedicándole palabras tanto negativas como positivas, según la percepción de la persona de lo que fue su año. 

Es una tradición muy arraigada y que también ha trascendido fronteras. ¿La intentarías?

Estados Unidos

En Estados Unidos, hacer la cuenta regresiva en Año Nuevo y besarse al final es probablemente una de las tradiciones más conocidas a nivel mundial que es símbolo de buena suerte en el amor.

Se rumora que el origen de esta práctica se remonta al festival Saturnalia de Grecia en la época de los romanos; otros lo asocian a lo ocurrido a mediados del siglo XIX, cuando en Alemania despedían el año con canciones, bebidas, abrazos y besos; y hay una tercera teoría que dice que en Europa asistían con máscaras a los bailes de Año Nuevo y besaban a quien tuvieran a un lado a la medianoche.

Beso de Año Nuevo tradicional en Estados Unidos

México

En nuestro país existen costumbres que son compartidas también por otros países de América Latina, como el comer 12 uvas cuando terminan las campanadas del Año Nuevo; estas representan a los 12 meses del año y en cada una se pide un deseo diferente.

Otra costumbre es sacar las maletas a la calle como símbolo de abundancia en cuestión de viajes. Y por último, no podemos dejar de lado el uso de ropa interior de color rojo o amarillo según lo que se quiera obtener en el año; el rojo representa el amor y el amarillo el dinero. Incluso, hay tiendas donde venden ropa interior de ambos colores, porque ¿por qué conformarse con uno cuando lo mejor sería tener los dos?

Cuéntanos en los comentarios si conoces más tradiciones de Año Nuevo y cuáles practicas en casa con tu familia

¡Feliz Año Nuevo!

Tradicionales uvas de año Nuevo