Nishikigoi, en japonés significa ‘carpa de colores hermosos’ y es la palabra cuya abreviación es koi. Así es como se describe a la perfección esta especie de peces que maravillan y dan mucha vida a estanques alrededor del mundo. Hoy queremos contarte algunas curiosidades sobre su origen, significado, colores y más. ¿Nos sumergimos?

Origen oriental

Si bien su nombre es japonés, son especies milenarias con origen en China pues hay escritos sobre la crianza de esta carpa desde el año 500 a.C. Tuvieron que pasar miles de años para que se convirtiera en un símbolo importante para Japón, pues fue alrededor de 1920 que se hicieron populares estos estanques con coloridos peces, gracias a que al emperador de esa época, Hirohito, le obsequiaron un ejemplar, que lo colocó en el estanque del Palacio Imperial de Tokio. Fue así que pronto se extendieron estos bellísimos peces a jardínes y parques de todo el país.

Una leyenda de perseverancia

El pez koi es considerado un símbolo de perseverancia, fuerza y buena suerte, pues debido a su leyenda ha persistido con fuerza este significado.

Se dice que hace mucho años en China, el río Azul que corría desde el cielo y el río Dorado que corría desde la Tierra —también conocido como río Amarillo— estaban separados por el Portal del Dragón. Era solo en el río Dorado que podían nadar libremente todas las especies acuáticas, pero eran los peces koi los que destacaban por sus brillantes colores y por su disposición a cruzar al río Azul a través del Portal del Dragón.

Para poder conseguirlo, los peces koi sabían que debían nadar a contracorriente y subir una cascada muy grande, ¿la recompensa de los dioses? El pez que lo consiguiera obtendría unas alas doradas para poder volar. Tras muchos intentos y varios koi vencidos, un grupo muy pequeño seguía dando saltos para llegar a la cima, esto llamó la atención de algunos demonios y les colocaron más trampas en el camino para que no pudieran lograrlo.

Tras 100 años luchando con perseverancia contra el agua, un solo koi logró llegar a la cima de la cascada. Fue así reconocido por los dioses y lo convirtieron en un poderoso y fuerte dragón dorado.

Por su determinación para afrontar todos los obstáculos en esta tradicional leyenda, los peces koi hoy en día continúan siendo un símbolo de fuerza, perseverancia y hasta de buena fortuna —significado que ha adoptado Velas Resorts con los estanques con peces koi de algunas propiedades y sus Koi Bar en los Grand Velas.

Otras curiosidades sobre los koi

  • Son omnívoros, se alimentan de insectos, semillas, frutas, verduras e incluso carne.
  • Pueden llegar a superar los 8 kilos de peso y a medir casi 1 metro de largo.
  • Llegan a vivir más de 30 años, y hay quienes dicen que algunos han vivido hasta 200 años.
  • Existen alrededor de 30 combinaciones de colores.
  • Suelen hibernar en invierno, cuando las temperaturas bajan más de 6 °C.
  • La carpa naranja es la más popular, pero la color negro es la más valorada ya que es considerada como protector del hogar contra las energías negativas.
  • En Japón hay quienes se dedican a entrenar koi, les enseñan trucos como a comer de tu mano o a que vengan hacia ti con el sonido de una campanita.