El 16 de noviembre se conmemora la firma de la Convención sobre Patrimonio Mundial Cultural y Natural celebrada en París en 1972, la cual sienta las bases para proteger, conservar y preservar la naturaleza y los sitios culturales alrededor del mundo.

A partir del año 1999 la UNESCO puso en marcha el Programa de Obras Maestras de Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, concebido para atesorar, proteger y dar a conocer al mundo las tradiciones y expresiones heredadas por nuestros antepasados, y que han sido transmitidas por generaciones de manera oral, incluyendo espectáculos artísticos, costumbres sociales, artesanía tradicional, rituales, actos festivos, así como conocimientos relacionados con la naturaleza y el universo.

Esta iniciativa de la UNESCO persigue el objetivo de preservar la riqueza natural, cultural, cosmovisión y tradiciones de las diferentes civilizaciones y comunidades para mantenerlas vivas y protegidas del olvido y del deterioro, siendo algunos de los desafíos más importantes: el cambio climático, la urbanización descontrolada, la globalización, el turismo de masas y las catástrofes naturales.

En la actualidad, el Patrimonio Mundial incluye un total de 1,121 sitios de lo cuales 869 son culturales, 213 naturales y 39 mixtos con presencia en 167 países. Por su parte, el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad recoge 549 inscripciones correspondientes a 127 países, y México ocupa orgullosamente la posición #7.

¿Qué representa ser considerado como Patrimonio Mundial?

La declaración de bienes como Patrimonio Mundial es un reconocimiento a su valor y universalidad. Esto quiere decir que tanto su disfrute como su protección y cuidado están en manos de todos los pueblos del mundo, no solo del país en donde se ubica geográficamente.

El hecho de ser nombrado Patrimonio Mundial es un compromiso permanente, y lejos de ser un fin en sí mismo, es un medio para garantizar la integridad y permanencia de un bien.

Un poco de historia

Después de la Primera Guerra Mundial surgieron las primeras iniciativas para proteger los sitios en otros países, el detonante: el proyecto de construcción de la presa de Asuán en Egipto la cual provocaría la inundación de los templos faraónicos de Abu-Simbel. Es entonces cuando en 1959 surge la idea de proteger a nivel internacional el patrimonio cultural, no solo de Egipto, sino del mundo.

La UNESCO promovió una campaña de cooperación internacional de protección que consistió en levantar y trasladar los templos a un emplazamiento más elevado. La participación de los diferentes países para salvaguardar estos monumentos fue un éxito y sirvió para que por primera vez se tomara conciencia de que la protección del patrimonio es una responsabilidad compartida.

El proyecto costó aproximadamente 80 millones de dólares y fue financiado por 50 países. A continuación se diseñaron nuevas campañas de protección, como la de salvar Venecia y su laguna, las ruinas de Mohenjo-Daro en Pakistán o el templo Borobudur en Indonesia.

Paralelamente se dieron los primeros movimientos para adquirir la responsabilidad internacional de salvaguardar el patrimonio natural. Fue durante la Conferencia de la Casa Blanca en 1965, donde se propuso la creación de una “Fundación del Patrimonio Mundial” que potenciaría la cooperación internacional para la protección de zonas naturales y paisajísticas maravillosas del mundo así como los sitios históricos. A esta iniciativa se adhirió la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en 1968.

Estos dos movimientos de funden en la Convención para la protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural aprobada por la UNESCO en 1972.

Uno de los principales méritos de esta Convención consiste en haber sido el primer documento internacional en el que los conceptos de protección del patrimonio cultural y natural se fusionan al mismo nivel bajo un mismo instrumento de protección.

Top 25 de países: Patrimonio mundial + Patrimonio intangible

A continuación te compartimos los 25 destinos con mayor número de sitios inscritos, gracias a su legado histórico, cultural, monumentos, y evidencia de nuestra historia como humanidad. Un compendio interesante y punto de partida si planeas un viaje enfocado a la riqueza cultural y legado del lugar que visitas.

#PaísSitios inscritos
1Italia55
2China55
3España48
4Alemania46
5Francia45
6India38
7México35
8Reino Unido32
9Federación Rusa29
10Estados Unidos24
11Irán24
12Japón23
13Brasil22
14Canadá20
15Australia20
16Turquía18
17Grecia18
18Portugal17
19Polonia16
20Suecia15
21República de Corea14
22República Checa14
23Bélgica13
24Suiza12
25Perú12