Viajar sin compañía es uno de los mayores placeres que puedes imaginar. De hecho es una tendencia que va en aumento entre las viejas y nuevas generaciones, especialmente entre las mujeres.  

Foto vía The Journal

De acuerdo con solotravelerworld.com, el 85.7% de sus seguidores son mujeres y las búsquedas en Google para “Solo Women Travel” aumentaron un extraordinario 230% en 2019. 

También revelaron que los millennials son la generación con más interés en viajar solos. En un estudio de Princeton Survey Research Associates, el 58% de los millennials encuestados de todo el mundo aseguró querer viajar solos, un tercio de la Generación Z también planea viajar en esta modalidad, mientras que la tendencia también aumentó un 20% para los Baby Boomers

Si eres una persona en constante búsqueda de experiencias, hacer esto es un must. La mayoría de solo travelers emprenden esta aventura porque poseen un ímpetu por conocer el mundo y decidieron no esperar más. Estas son algunas ventajas de planear un viaje contigo mismo(a): 

Sales de tu zona de confort

Al final del viaje siempre surge la misma pregunta: «¿por qué no lo hice antes?».

Cuando sales de tu zona de confort encuentras las mejores recompensas. Nuevos retos, momentos llenos de crecimiento personal, nuevos amigos… Aprovecharás los atardeceres en solitario para reflexionar sobre tu vida. 

Controlas tu itinerario

¿Te ha pasado que deseas visitar un lugar pero las personas con las que viajas no están listas a tiempo? Bueno, eso nunca sucederá si viajas solo(a). Eres dueño(a) de tu tiempo, puedes hacer cuantas actividades quieras o incluso descansar todo el día en la playa sin presión. A eso se le llama libertad.

Conoces nuevas personas «sí o sí»

Cuando viajas en grupo convives con las mismas personas todo el tiempo, pero en un viaje personal es infalible hacer nuevos amigos. No importa si eres una persona tímida o muy extrovertida, alguien se cruzará en tu camino. Te sorprenderás de la cantidad de solo travellers que hay por ahí, y de todo lo que tienes en común con ellos.

Descansas como príncipe/princesa  

Al contar con tanto tiempo libre y solo para ti, es muy fácil tomarse un placentero respiro. Recargarás energías como nunca imaginaste y por lo tanto tu ánimo mejorará durante todo el viaje. Es un círculo virtuoso de sentirte con buen humor y disfrutar de la buena vida.

Foto vía This Travel Lover

Consejos para viajar solo

1. Infórmate sobre tu destino 

Saber qué zonas visitar o evitar te brindará un gran panorama, así crearás un itinerario más fructífero y reducirás el riesgo de pasar un mal momento. Es recomendable unirte a grupos de Facebook o aclarar tus dudas en foros. Por lo general, siempre encontrarás un local gustoso de compartir su cultura y ciudad contigo en los comentarios.  

2. Tu smartphone con suficiente batería y Google Maps son tus mejores aliados

En todo viaje es útil, pero ahora más, especialmente si pretendes salir de tu lugar de hospedaje. Asegura las direcciones de tu alojamiento, aeropuerto, estaciones de transporte y demás sitios importantes en la pestaña de “Guardado” para que sepas cómo regresar y también rastrees las rutas si tomas un Uber, taxi o transporte público. 

3. Escanea tu pasaporte y documentos importantes del viaje y guárdalos en tu email

De esta manera podrás recuperar toda tu información a la brevedad si se te pierde, es mejor estar prevenido(a) para cualquier incidente.

4. Apúntate a un tour o actividades grupales

¡Es la mejor forma de conectar con nuevas personas! De hecho es de lo más recurrido por solo travelers, pues vivirás un día increíble acompañado(a) de viajeros con los que compartes intereses. Puede ser el inicio de una gran amistad o hasta un romance.

Imagina descubrir lugares idílicos, con una seguridad que jamás habías experimentado. Las ventajas de viajar por tu cuenta están a un pasaje de distancia. Recuerda que tú eres tu mejor compañero(a) de viaje.