La riqueza natural de México lo coloca en los primeros cinco lugares de la lista de “Países con mayor biodiversidad en el mundo”, por lo que recorrer de punta a punta sus sierras, lagos, playas y pueblos mágicos es un viaje que conjuga asombro, belleza y cultura.

Esta selección de cinco lugares que deben estar en tu itinerario en 2020 es solo un pequeño amuse bouche que dejará el deseo de conocer más tras de sí.

Todos Santos

A 1 h de Los Cabos
Lo que hace único a este lugar:

  • Más de 25 galerías de arte
  • Su ambiente relajado

Este pequeño pueblo es tan encantador que porta el título de Pueblo Mágico. Está ubicado entre el árido desierto de Baja California, la Sierra de la Laguna y el Pacífico mexicano, y brinda un peculiar escenario para el arte y la cultura.

Puntos de interés

Playa Los Cerritos con sus locales de mariscos y olas perfectas para cualquier surfista es un lugar ideal para visitar sin prisas y admirar sus paisajes.

La Galería de Todos Santos exhibe piezas contemporáneas por pintores locales y del continente americano, y un espacio escultórico en sus jardines con estatuas de mármol y resina.

Palm Beach ofrece largas playas bordeando la costa que resultan en un espectáculo por sí mismas. Si buscas un espacio alejado para pasar impasibles horas, este es tu lugar.

Las Coloradas

A 3.5 hrs. de Cancún/Riviera Maya
Lo que hace único a este lugar:

  • Paisajes surrealistas
  • Su cercanía con Cancún

Sus características aguas color rosado son resultado de las algas que se alimentan de la alta densidad de sal que se encuentra en esta región. Son charcas que han servido a la industria salinera por años, y a las que acuden majestuosos flamingos, pues es el principal sitio de anidación de estas aves en el Caribe.

Puntos de interés

Este pueblo salinero consta de cerca de 1,000 habitantes que dedican su vida a la extracción de sal y al turismo, por lo que los recorridos guiados te ofrecen información detallada de este destino.

No dudes en probar los platillos locales en los restaurantes improvisados de las casas dispuestas alrededor de las charcas, pues esta zona es famosa por la frescura de sus pescados y mariscos.

Tequila

A 4 hrs. de Puerto Vallarta/Riviera Nayarit
Lo que hace único a este lugar:

  • Sus destilerías y catas
  • Campos de agave

Ubicado a las afueras de Guadalajara, la capital de Jalisco, Tequila recibe a los visitantes con bellísimos paisajes agaveros que le han ganado la inclusión como Patrimonio Mundial. Su fascinante arquitectura del siglo XIX y los centenares de destilerías, hacen que el recorrido sea una auténtica delicia cultural.

Puntos de interés

La iglesia de Nuestra Señora de la Purísima Concepción con sus muros de piedra y espectacular campanario se levanta en el centro histórico de este pueblo, siendo el punto más emblemático del destino.

El Museo del tequila expone más de 300 herramientas y maquinaria utilizada en la producción de esta bebida.

La destilería más antigua abre sus puertas para continuar degustando sus creaciones etílicas. La Rojeña guía a los visitantes por el curso que sigue el agave desde su plantación, cosecha, destilado y almacenamiento.

Isla Mujeres

A 2 hrs. de Riviera Maya
Lo que hace único a este lugar:

  • Su gastronomía
  • Riqueza natural

Un viaje a Isla Mujeres es sinónimo de vida marina, parques nacionales y comida local. Sus arrecifes coralinos atraen a visitantes de todo el mundo y guarda secretos fascinantes entre sus selvas tropicales.

Puntos de interés

Entre los atractivos más importantes de este destino se encuentra el Museo Subacuático de Arte, MUSA. Con más de 500 esculturas trabajadas en un material que facilita el crecimiento de corales en su superficie, este museo brinda una mirada a la coexistencia entre arte y medioambiente.

El Garrafón es un parque acuático natural que puedes recorrer en bicicleta o sobrevolando sus aguas en tirolesa. El acantilado Punta Sur es el punto más alto de la península y desde ahí se pueden apreciar vistas panorámicas y extraordinarias del Caribe.

La Tortugranja es un espacio protegido, creado para cuidar de las especies que hacen de estas costas su hogar. Aquí podrás convivir con tortugas carey, tortugas verdes y tortugas caguama mientras contribuyes a su preservación.

Guadalajara

A 4.5 hrs. de Puerto Vallarta / Riviera Nayarit
Lo que hace único a este lugar:

  • Es la segunda ciudad más grande de México
  • Su cultura

Considerada la cuna del Mariachi, Guadalajara guarda un legado cultural y artístico incomparable. Recorre sus calles adoquinadas, visita sus edificios coloniales y enamórate de la cocina tapatía.

Puntos de interés

La Rotonda de los jaliscienses ilustres se encuentra en el corazón del Centro Histórico de la ciudad, justo a un costado de la Catedral Metropolitana. Este monumento fue construido en 1951 para honrar la vida de personalidades que dejaron un gran legado tras de sí.

Nombrado Patrimonio de la Humanidad por UNESCO, el Hospicio Cabañas alberga murales en los que pueden observarse perspectivas, del mexicano José Clemente Orozco.

Chapultepec es el barrio de moda al que asisten artistas y turistas por igual para admirar sus calles desde las cafeterías y galerías de arte. Por las noches es el lugar perfecto para reservar en cualquiera de sus restaurantes o visitar sus clubs nocturnos y bares.