4 ideas para reducir tu huella de carbono al viajar
Los viajes están retomando su paso y la vacunación ha jugado un rol importante al alentarnos a continuar con los planes que quedaron suspendidos por meses. Solo que esta vez, lo haremos con una conciencia renovada acerca de la trascendencia que tienen nuestras acciones en el mundo y cuidando de mantener la huella de carbono al viajar al mínimo.
Como consecuencia, los viajes sostenibles están cobrando mayor relevancia y sentido que antes: dejar una huella positiva mientras se viaja, es parte de la lista de deseos al planear una aventura, un retiro o unas vacaciones.
Al respecto, Booking.com publicó su informe anual de viajes sostenibles 2021 Sustainable Travel Report que recopila las respuestas de casi 30.000 personas de 30 países diferentes.
Algunos datos destacados:
- Tan solo en Estados Unidos, 46% ha cambiado su visión acerca de los viajes sostenibles y un porcentaje muy similar afirma que practica más reciclaje y ha reducido el desperdicio de alimentos.
- El 65% busca experiencias auténticas de la región y cultura que visitan.
- Un 81% se quedaría en un alojamiento sostenible al menos una vez este año (comparado con el 74% reflejado en el informe de 2020).
- Cerca del 75% está dispuesto a asumir la responsabilidad de su impacto al viajar mientras reducen su huella de carbono, el consumo de energía y agua, y residuos; y utilizan métodos de transporte más amigables con el medio ambiente.
Y hoy en día que la industria turística se ha comprometido con el cuidado del medio ambiente, de la preservación de la flora y fauna de la región en la que están establecidos los hoteles, touroperadores y servicios, así como con la ayuda activa a las comunidades de la que forman parte, se hace cada vez más sencillo viajar y dejar una huella positiva a tu paso. Por cierto, te interesará dar un vistazo a las prácticas sostenibles que hemos adoptado en Velas Resorts como un firme compromiso de cuidar de nuestros bellos escenarios para que muchas generaciones puedan disfrutarlos también.
Te compartimos 4 ideas para poner en práctica un viaje responsable sin quitar un gramo de diversión.
1. Visita las comunidades locales
La esencia de muchos lugares se conserva casi intacta en las comunidades que se mantienen al margen de los avances más recientes. Conservan sus tradiciones,, cocinan aún las recetas de sus abuelos, cuidan celosamente sus creencias ancestrales, y en muchos casos es para ellos y ellas una gran alegría recibir a visitantes para compartir un poco de este mundo mágico.
Tú te llevarás un recuerdo memorable y la satisfacción de haber contribuido en la economía de esa región, y ellos se quedarán con el corazón feliz de imprimir algo único en tu viaje.
2. Alarga tus vacaciones
¡Sí! Unas vacaciones más largas implican menos vuelos al año.¿Sabías que la industria de la aviación, aunque es relativamente pequeña, ha representado entre el 4-9% del total de cambios climáticos causados por la humanidad? Ahora que muchas empresas han dado la flexibilidad de hacer homeoffice, es buen momento para aprovechar la oportunidad de hacer viajes largos.
3. Opta por el transporte público
La mejor manera de sentirse inmerso en la cultura del lugar que visitas, es charlar con los locales durante algún trayecto en el transporte público. Si eres un ávido ciclista, es muy probable que encuentres lugares para rentar bicicletas y así conocer nuevos amigos ciclistas.
Los lugareños podrán compartirte los mejores consejos y puntos de interés, y tú reduces la emisión de gases contaminantes.
4. Mide tu huella de carbono
The Ocean Foundation ha creado una calculadora en línea para medir tu huella de carbono al viajar, desde el medio de transporte para llegar a tu destino, el hospedaje y tu manera de transportarte durante el viaje. Así tendrás un panorama más claro de cuánto CO2 podrías emitir e incluso ayudar a revertir ese daño.
¡Encuentra la calculadora en esta liga!
.
Cuatro breves consejos pero que generarán un gran cambio si los aplicamos muchos de nosotros.
¡Ah! Un último tip: antes de salir de casa a este viaje añorado, no olvides desconectar todos los aparatos electrónicos que no estarán en uso durante tu ausencia. ¡Así sumas más puntos a tus prácticas sostenibles!
¡Buen viaje!